Del laboratorio al aula: docentes multiplicadores en la educación y comunicación de la ley de educación sexual.
Palabras clave:
Trasnferencia, docentes, secundario, educación, legal.nResumen
El objetivo de este trabajo es transferir al aula los contenidos incorporados en el Proyecto de Transferencia de los Resultados de la Investigación (PROTRI): “Del Laboratorio al Aula: capacitación docente en educación y comunicación para la prevención del VIH/SIDA.”(PARTE I). Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. Resolución 132/2009, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Gobierno de la Provincia de Córdoba a cargo de la Dra. Sandra Gallego directora del Laboratorio de Retrovirus del InViV-FCM-UNC. El Equipo Directivo del IPEM 38 “Francisco Pablo de Mauro”, el colegio base, presentó gran apertura a realizar este tipo de actividades que mejoran las capacitaciones docentes que redundarán en ampliar el capital cultural del alumnado. Los contenidos surgidos de últimas investigaciones realizada por investigadores de distintas instituciones abocada a estos estudios, fueron adquiridos por docentes del nivel medio de distintos IPEM de la capital de Córdoba. La temática fue diversa desde el análisis y Conocimiento de la ley de educación sexual hasta los últimos avances epidemiológicos y moleculares sobre Retrovirus y otros gérmenes incluidos en la patogénesis de las ITS. La meta principal además de la transferencia del nivel superior al secundario es que los profesores de secundaria puedan mejorar la formación de los alumnos como monitores o tutores promotores de salud en su comunidad educativa en calidad de pares. Además se promovió generar un equipo de trabajo docentes, alumnos y padres) para estudiar, analizar y comprender la ley de educación sexual dentro de las escuelas de manera permanente en el tiempo. En el marco de este proyecto los docentes que participaron del mismo quedaron conformados en su totalidad como un colectivo de aprendizaje en relación a la virología, la salud en general y a la prevención del VIH/SIDA e ITS en particular, que participarían (en otro proyecto no presentado aquí), por un lado como monitores de otros docentes de otras escuela para lograr la finalidad de multiplicar acciones y conocimientos. II Parte (PROTRI).Por otro lado estos docentes continúan ahora en el segundo semestre con la aplicación propiamente dicha, III Parte con carácter extensionista, luego de terminada su formación, con la tarea de bajar al aula los contenidos incorporados y formar a los alumnos como promotores de salud en su comunidad educativa
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).