Jugando en el barrio - Cartografías comunitarias en barrio San Martín
Palabras clave:
cartografias niños particpaciónResumen
El proyecto de extensión en desarrollo por el equipo de cátedra de la arquitectura III a través de talleres barriales entre vecinos, organizaciones, estudiantes y un equipo interdisciplinario que permitan construir conjuntamente imaginarios, acciones, proyectos y estrategias de gestión que promuevan una “ciudad inclusiva”. Cuestionando los modos de hacer ciudad desde los mecanismos de poder, impulsando la re-construcción de identidades y el fortalecimiento organizativo que construye colectivamente en el ámbito barrial los derechos urbanos y el ejercicio de ciudadanía. Desde el 2010 trabajamos en Barrio San Martín y Alta Córdoba, dos barrios tradicionales del área intermedia donde se expresan profundos cambios urbanos en la ciudad de Córdoba, pensados casi exclusivamente desde los intereses del mercado y desde una débil planificación del estado municipal. Estas transformaciones derivan en una ciudad fragmentada con zonas de exclusión, en una pérdida de espacios públicos, en la destrucción del patrimonio material e inmaterial, en la expulsión de habitantes empobrecidos, en la ruptura de lazos sociales, etc… Interdisciplinarmente proponemos el mapa como una herramienta de expresión que permite pensar ´situados´ en el espacio, un soporte que denuncie y enuncie transformaciones urbanas y prácticas sociales en el territorio. El poster ilustra el taller realizado con niños en el centro cultural San Martín con una premisa disparadora: “Preguntar a los niños que quieren de la sociedad, de la escuela, de la familia….. y no solo a la sociedad, a la escuela, y a la familia que es lo que quiere de los niños”. Compartimos con los niños cual es el objetivo del trabajo de mapeo. Trabajamos sobre algunos mapas: los “típicos de la escuela”, otros mapas del barrio, una foto desde un avión, un mapa hecho por niños. Propusimos hacer el mapa de los “Niños de Barrio San Martín” desde la construcción colectiva, un trabajo entre todos, como si fuera un rompecabezas; cada uno aporta una pieza y entre todos construimos un mapa que nos identifique. “Para imaginar mundos posibles nada mejor que aliarse con los niños” Desde la dinámica del juego realizamos un paseo por el barrio con los niños, para luego reconstruir en un mapa los diferentes recorridos, lugares y personas con las que nos fuimos encontrando, poniendo en juego los sentidos y las vivencias, la actividad nos permitió incluir a niños y niñas de diferentes edades.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-09-05
Número
Sección
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).