El aporte de experiencias de Extensión a la formación del Educador.” Prácticas Socio Pedagógicas en la Carrera de Ciencias de la Educación.
Palabras clave:
Pedagogía Social, Prácticas Socio Pedagógicas, Formación, Educador SocialResumen
Mediante el presente trabajo el equipo de la cátedra de Pedagogía Social, perteneciente a la carrera de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, busca reflexionar sobre experiencias de extensión en la construcción de la formación de educadores. Entendemos la extensión como un dispositivo de mediación, un proceso en el cual se abre un espacio de cooperación entre la comunidad y la universidad, en donde se enfatiza la participación activa de la sociedad, en un proceso de diálogo, intercambio y enriquecimiento mutuo entre ambas partes. La actividad de extensión implica la comprensión y construcción holística de la realidad social, desde de un determinado campo del saber, es por ello que desde esta cátedra, se llevan a cabo actividades de extensión, en el sentido de que se realizan acciones de intervención socio pedagógicas, en distintas instituciones de la ciudad de Salta y están orientadas a la promoción cultural de los sujetos para su inclusión en la sociedad. Estas acciones están referidas a la vida cotidiana, a la participación ciudadana y política, a la promoción social, a la cultura, a la integración de colectivos sociales, y a una posición crítica y emancipadora en la construcción social. En el trabajo trataremos de responder a la siguiente cuestión ¿Cuál es el aporte de experiencias de extensión en la formación del educador? Planteamos el perfil de un educador comprometido con las necesidades socio educativas de su época y entendemos la formación en una relación dialéctica formación-de-formación. Desde la cátedra trabajamos a partir de una metodología basada en un “contexto de teoría y práctica”. Las experiencias de Extensión, desde nuestro enfoque se plantean como una relación entre teoría y práctica, tratando a su vez que la práctica sea teórico-crítica, desde los acontecimientos cotidianos, desde las necesidades de la comunidad, desde las acciones que se proyectan con intencionalidad educativa. Así, el trabajo en la cátedra con los estudiantes implica una construcción permanente de resignificación de la realidad que viven como experiencia en sus diferentes tareas, por medio de una lectura problematizadora de los datos. Para indagar sobre los aprendizajes obtenidos por los alumnos a través de las experiencias de Extensión se realiza una reconstrucción del discurso y la práctica de los estudiantes, a través de los siguientes instrumentos: (1) Informes de avances e Informes finales de las prácticas; (2) Diarios de campos de los estudiantes; (3) Entrevistas; y (4) Observación Directa. Algunos de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes son los siguientes: (a) Afianzamiento de la capacidad de escucha y de diálogo; (b) Reconocimiento de una planificación estratégica que siempre se debe ajustar a las necesidades y requerimiento de los participantes; (c) Creatividad en permanente construcción; (d) Posibilidad de reflexión sobre la práctica; (e) Manejo de grupo: coordinación de tareas, tiempos, manejo de técnicas y dispositivos grupales, etc.; (f) Capacidad de adaptarse y de dar respuestas a las situaciones emergentes; (g) Desarrollo de aptitudes y actitudes orientadas a un compromiso social, político y ético.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-09-05
Número
Sección
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).