Demandas populares de comunidades rurales y universidad: una experiencia entre la Escuela de Trabajo Social y el Movimiento Campesino de Córdoba
Resumen
La presente ponencia retoma algunas discusiones respecto del proyecto institucional y el desarrollo de una agenda de trabajo en la enseñanza, la extensión y la investigación, vinculada a las demandas y reivindicaciones de los sectores populares. Es objeto de preocupación y disputa el modo en que entendemos esa relación con los otros a través de distintas iniciativas que conectan formas de conocimiento y prácticas diversas. La problemática campesino indígena es uno de esos núcleos de interés a partir del cual en los últimos quince años hemos venido desarrollando distintas iniciativas, que nos vinculan con dichas realidades a partir de la construcción de un vínculo con las organizaciones campesinas. Las mismas se desarrollan desde la enseñanza a través de las prácticas pre profesionales, como así también desde la extensión, y actualmente se articulan en un Programa de Extensión, como producto de un proceso instituyente a partir del cual ingresa a nuestra vida institucional un modo diferente de pensar las comunidades rurales en nuestros procesos de formación, de investigación y de extensión. Con la presente ponencia nos interesa compartir esta experiencia de trabajo centrando nuestra mirada en torno a dos ejes: El primero esta referido a la caracterización de las problemáticas y demandas sociales como así también de las estrategias de acción que desarrollamos a partir de esta experiencia, en las comunidades del norte y noreste cordobés en el que se expresan situaciones de desigualdad respecto de otras regiones de la provincia, con una marcada tendencia al sostenimiento de los indicadores de pobreza, como consecuencia de los procesos de descomposición y descampesinización (Murmis 1992), y de la débil presencia de la intervención estatal. En este sentido, destacamos que, a pesar de algunas modificaciones operadas en los últimos años a nivel nacional, en pos de revertir los procesos profundos de exclusión, en la realidad de estas comunidades campesinas no encontramos expresiones significativas de modificación de las condiciones materiales y simbólicas en las que las familias reproducen su existencia. Finalmente nos interesa analizar los modos que asume la relación con los sujetos colectivos a partir de los cuales conectamos formas de conocimiento y prácticas diversas.
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