La gestión cultural en las bibliotecas públicas, escolares y populares
Palabras clave:
prácticas - capital cultural -comunicación-educaciónResumen
Se trata de un Programa de capacitación y actualización en gestión integral bibliotecaria destinado a bibliotecarios/as escolares, públicos y populares. La propuesta pone en circulación producciones académicas recientes, poco difundidas en los ámbios escolares y públicos. Este espacio permite poner en diálogo saberes y generar redes de intercambios donde se promueve la producción de conocimiento local y regional. Se parte de pensar que la Universidad y las bibliotecas son espacios donde se producen y gestionan bienes materiales y simbólicos. El programa de capacitación y formación problematiza las prácticas del bibliotecario/a, a través de un proceso de reconocimiento de los cambios producidos en la sociedad contemporánea, y el lugar que ocupan las bibliotecas en el mundo actual. Desde este punto de partida se desarrollan nueve seminarios, repartidos en tres módulos de estudio donde se abordan temáticas vinculadas a los cambios culturales. La temáticas se desarrollan a lo largo de un año de cursado, con una carga de 100 horas. Los tres ejes que organizan los contenidos son: Cultura Escolar/Cultura Mediática; Memoria, tiempo y circulación del conocimiento; y Modelos educativos y de comunicación en la sociedad del conocimiento. El dictado de los contenidos está a cargo de docentes-investigadores de diversas formaciones disciplinares: comunicadores, educadores, historiadores, antropólogos, bibliotecólogos y literatos. El equipo promueve una mirada interdisciplinaria y modos de pensar la gestión integral del espacio bibliotecario. El proyecto asume una perspectiva que integra la complejidad de la trama cultural, en un escenario de cambios teconológicos y sociales profundos, en especial en el campo de la comunicación. Teniendo en cuenta estas características, se considera estratégico desde la Universidad abordar el debate sobre la educación en general, en un entorno difuso donde circulan informaciones, lenguajes, saberes, donde se advierte el desplazamiento de la relación escuela/libro, que organiza el sistema educativo vigente. Este nuevo escenario constituye un desafío cultural para la Universidad y para los educadores, para considerar los cambios que se dan en los modos de cómo circula el saber (según Barbero). La propuesta genera un espacio de diálogo entre bibliotecarios/as e investigadores, que permite reflexionar y debatir sobre nuevas prácticas bibliotecológicas. El Programa se organiza a partir de Seminarios-Taller que están a cargo de docentes-investigadores, espacios que promueven la lectura y análisis de producciones locales y regionales. De igual modo se reflexiona sobre posibles innovaciones y se alienta la generación de nuevos proyectos, a partir de la sistematización del material disponible en las bibliotecas de la ciudad. En las aulas-taller se problematiza sobre las prácticas bibliotecológicas, en contextos de cambios científico-tecnológicos. Se han capacitado 30 bibliotecarias/os en 2009, y 70 en 2012. A partir del proceso iniciado en 2009, se promueve una investigación exploratoria sobre prácticas bibliotecológicas y el lugar de la biblioteca en la historia de la localidad, sobre la base de un relevamiento y mapeo del material bibliográfico existente, obras y recursos disponibles y requerimientos. El programa cuenta con un Equipo Evaluador, integrado por el Instituto de Formación Docente Nº 802 y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNPSJB).
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).