Derecho al cielo

Autores/as

  • Carolina Charalambous CONICET. Instituto de Astronomía Teórica y Experimental. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física
  • Antonio Chiavassa Ferreyra Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.
  • Malena Leon CONICET. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Pablo López CONICET. Instituto de Astronomía Teórica y Experimental. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física
  • Luis Pereyra CONICET . Instituto de Astronomía Teórica y Experimental Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física
  • María José Kanagusuku CONICET. Instituto de Astronomía Teórica y Experimental Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física
  • Heliana Luparello CONICET. Instituto de Astronomía Teórica y Experimental.
  • Armando Mudrik Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física
  • Antonella Mur Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.
  • Gabriel Oio CONICET. Instituto de Astronomía Teórica y Experimental Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física
  • Victoria Santucho CONICET . Instituto de Astronomía Teórica y Experimental
  • Facundo Rodriguez CONICET. Instituto de Astronomía Teórica y Experimental. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba . Observatorio Astronómico de Córdoba.
  • Román Vena Valdarenas Universidad Nacional de Córdoba . Observatorio Astronómico de Córdoba.
  • Oscar Vives Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Virginia Fdeil Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
  • Belén Mari Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física

Palabras clave:

Astronomía, Contexto de encierro, Jóvenes, Taller, Derechos

Resumen

Derecho al Cielo es un proyecto de enseñanza y aprendizaje de astronomía que llevamos a cabo un grupo interdisciplinario de profesionales vinculados a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto con jóvenes en contexto de encierro punitivo. Realizamos talleres con el objetivo de promover el vínculo con el cielo y fomentar su observación como una forma de interacción con elementos fuera de la institución; generando un espacio de aprendizaje diferente, que valora los saberes cotidianos de las y los jóvenes en relación con la astronomía. Desarrollamos experiencias en el Complejo Esperanza (CE) y en el Centro Socioeducativo para Adolescentes Mujeres (CeSAM) de la ciudad de Córdoba. En este trabajo pretendemos compartir nuestra experiencia y algunos interrogantes y reflexiones que surgieron en su desarrollo, con el objetivo de contribuir en futuras actividades en contextos de encierro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carolina Charalambous, CONICET. Instituto de Astronomía Teórica y Experimental. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física
    National University of Córdoba - Argentina
  • Antonio Chiavassa Ferreyra, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.
    National University of Córdoba - Argentina
  • Malena Leon, CONICET. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.
    National University of Córdoba - Argentina
  • Pablo López, CONICET. Instituto de Astronomía Teórica y Experimental. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física
    National University of Córdoba - Argentina
  • Luis Pereyra, CONICET . Instituto de Astronomía Teórica y Experimental Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física
    National University of Córdoba - Argentina
  • María José Kanagusuku, CONICET. Instituto de Astronomía Teórica y Experimental Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física
    National University of Córdoba - Argentina
  • Heliana Luparello, CONICET. Instituto de Astronomía Teórica y Experimental.
    National University of Córdoba - Argentina
  • Armando Mudrik, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física
    National University of Córdoba - Argentina
  • Antonella Mur, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.
    National University of Córdoba - Argentina
  • Gabriel Oio, CONICET. Instituto de Astronomía Teórica y Experimental Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física
    National University of Córdoba - Argentina
  • Victoria Santucho, CONICET . Instituto de Astronomía Teórica y Experimental
    National University of Córdoba - Argentina
  • Facundo Rodriguez, CONICET. Instituto de Astronomía Teórica y Experimental. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba . Observatorio Astronómico de Córdoba.
    National University of Córdoba - Argentina
  • Román Vena Valdarenas, Universidad Nacional de Córdoba . Observatorio Astronómico de Córdoba.
    National University of Córdoba - Argentina
  • Oscar Vives, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.
    National University of Córdoba - Argentina

Referencias

COMISIÓN PROVINCIAL DE LA MEMORIA y OBSERVATORIOS DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNC Y DE LA UNRC. (2014). Segundo Informe de Monitoreo Mirar tras los Muros: Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba. Recuperado de: http://www.apm.gov.ar/sites/default/files/Informe-2014-CPM-Cba-Mirar-tras-los-muros-II%20%281%29.pdf

GOFFMAN, E. (1970). Internados. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

LEY N° 26.206 - Educación Nacional (2006)

MIR, L., MACHADO, M., CHIPONI, M., ROUTIER, E., (2016). “La extensión como práctica política en contextos de encierro. Experiencia del Colectivo de talleres culturales «La Bemba del Sur»”, Extensión en Red, N°7, ISSN 1852-9569 | http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred

PEGORARO, J. (2013). “La cárcel, las cárceles: ¿la educación salvadora?” en Gutierrez, M. (comp.) Lápices o rejas. Pensar la actualidad del derecho a la educación en contextos de encierro. Buenos Aires: Editores del Puerto.

Descargas

Publicado

2018-12-14