Psicoanálisis, Narrativas y Discurso Audiovisual: el psicoanálisis en extensión
Palabras clave:
psicoanálisis, extensión, Programa, Universidad, culturaResumen
El presente artículo propone interrogar diferentes experiencias al interior del Programa de extensión universitaria Psicoanálisis, Narrativas y Discurso Audiovisual desarrolladas a lo largo del año 2017. Las preguntas que atraviesan a dicho escrito son: ¿qué aporta la extensión de la teoría psicoanalítica lacaniana a distintos campos del saber, a las artes, a las humanidades, a la cultura en general? ¿De qué modo se inscribe el psicoanálisis en las prácticas de extensión universitaria? Para ello, se llevaron a cabo entrevistas a los referentes de las distintas actividades del Programa cuyas respuestas sirvieron de orientación en la elaboración de este artículo. El mismo, tiene como fin pensar la relación del psicoanálisis con distintos discursos en el marco de las actividades de extensión universitaria, a partir de un análisis de los distintos espacios que componen el Programa.
Descargas
Referencias
Adorno, T. W. (1962). El ensayo como forma. En Adorno, T. W. (1962). Notas de literatura. Barcelona: Airel.
Assef, J. (2013). La subjetividad hipermoderna. Buenos Aires: Grama Ediciones.
Ballesteros, V (2010) La extensión Universitaria como proceso de comunicación, en Extensión en red. N°2. 7
Cano, J. (2010). Cinco comentarios sobre la extensión universitaria, en Extensión en red. N°2.
Coll, G. (2012). Cine y Psicoanálisis: una posible extensión. Revista EXT. 1, (1), pp 1-7.
Freud, S. (1900). La Interpretación de los sueños. Madrid: Biblioteca Nueva.
Freud, S. (1908). El delirio y los sueños en la Gradiva, de W. Jensen. En
Freud (1953-1974). Obras completas. Reino Unido: Amorrortu Editores.
Freud, S. (1930). Premio Goethe. En Freud (1953-1974). Obras completas. Reino Unido: Amorrortu Editores.
Gezmet, S. (s.f.). Evolución histórica-crítica de la extensión universitaria. Proceso de institucionalización de la extensión de la U.N.C. en los distintos momentos históricos. (Trabajo Final de Especialización). Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Gómez, M. (2014). El cine y el psicoanálisis. Encuentros y una ceremonia de lo imposible. Revista Journal Ética & Cine. 4, (3), pp. 7-8.
Joyce, J. (1939). Finnegans wake. Reino Unido: Faber and Faber.
Lacan, J. (1953). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En Lacan, J. (1966) Escritos I. Buenos Aires: Biblioteca Nueva. Siglo XXI editores.
Lacan, J. (1975-1976). Seminario 23. El sinthome. En Lacan, J. (1975-1976). El Seminario de Jacques Lacan. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (1993). Homenaje a Marguerite Durás del arrebato de Lol V.
Stein. En Lacan, J. (2012). Otros escritos. Buenos Aires: Paidós.
Larrosa, J. (2003). El ensayo y la escritura académica. En Larrosa, J. (2003). Propuesta educativa. Año 12. Buenos Aires.
Laurent, E. (2000). Psicoanálisis y Salud Mental. Buenos Aires: Tres Haches Ediciones.
Miller, J. A. (2013). Piezas sueltas. Los cursos psicoanalíticos de Jacques
Allain Miller. Buenos Aires: Paidós.
Miller, J. A. (2015). Todo el mundo es loco. Los cursos psicoanalíticos de Jacques Allain Miller. Buenos Aires: Paidós.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).