Implementación de actividades de laboratorios en el nivel educativo primario

Autores/as

  • Maria Laura Fanani Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Departamento de Química Biológica “Ranwel Caputto”. Córdoba. Argentina
  • Natalia Wilke Universidad Nacional de Córdoba. CONICET. Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC), Córdoba. Argentina

Palabras clave:

experiencias de laboratorio; enseñanza en el nivel primario; enseñanza de las ciencias naturales

Resumen

En este trabajo comentamos la experiencia adquirida durante el proyecto de articulación financiado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba durante el 2017 titulado “Implementación de actividades de laboratorios en Ciencias Naturales en el Nivel Educativo Primario”. El proyecto se focalizó en la implementación de un laboratorio ambulante (que pueda ser transportado a las aulas) que abarque las distintas disciplinas de las Ciencias Naturales y en el diseño de Actividades didácticas en los niveles de 4to, 5to y 6to grado, en conjunto con docentes de diferentes escuelas, aprovechando el material de Laboratorio y equipamiento suministrado por la Presidencia de la Nación en el “Plan Nacional de enseñanza de las Ciencias Naturales para Escuela Primaria (año 2014), Modulo B.” Se abordó la problemática a través de talleres con docentes de cuatro Escuelas Provinciales de la Provincia de Córdoba de nivel primario.

Aquí describimos el desarrollo del proyecto, el porcentaje de su cumplimiento y los obstáculos atravesados. El resultado de la experiencia del trabajo conjunto se plasmó en el libro “Guía de actividades de laboratorios en ciencias naturales para escuelas primarias”, escrito por las Dras. María Laura Fanani y Natalia Wilke, el cual tiene como objetivo servir de consulta para el desarrollo de las actividades de laboratorio en futuros ciclos lectivos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Astroza Ibáñez, M. V.; Balderas Robledo, R. G.; Baltzar García Horta, J.; Blancas Hernández, J. L.; Campos, C. J.; Caraballo, D.; de la Fuente Olivares, R.; Dodes Traian, M.; Figueroa, A. A.; García Franco, A.; Guerra Ramos, M. T.; Guzmán, Y. R.; Gómez Galindo, A. A.; Imberti, M.; Lorenzo Tapia, C.; Meinardi, E.; Merino Rubilar, C.; Quintanilla Gatica, M.; Quiroz Venegas, W.; Solsona Pairó, N.; Sztrajman, J.; Torres Frías, J. C. (2015). La enseñanza de las Ciencias Naturales basada en proyectos. Qué es un proyecto y cómo trabajarlo en el aula. (Santiago de Chile - Chile) Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Grecia). Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de la Ciencia

Arbeláez Sánchez, L. C.; Bayona, A. C.; Díaz Barragán, N. A.; Riveros Gaona, O. L.; Sierra Olarte, A. S. (2013). Secuencias Didácticas en Ciencias Naturales para Educación Básica Primaria. (Bogotá - Colombia). Ministerio de Educación Nacional.

Bahamonde, N.; Bulwik, M.; Caccia, M.; Corbacho, V.; Paolantonio, S.; Rodríguez, M.; Tignanelli, H.; Utges, G. (2007) Ciencias Naturales N° 6 (Serie "NAP: Cuadernos para el Aula" para el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria). (Buenos Aires - Argentina). Ministerio de Educación de la Nación.

Bartels,N.; Tintori Ferreira, A.; Viau, J. (2015). Una experiencia didáctica en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar. (Mar del Plata – Argentina) VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Narración, investigación y reflexión sobre las prácticas. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Leymonié, J. (2009). Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. (Santiago de Chile – Chile) Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación - LLECE

Descargas

Publicado

2019-12-26