Experiencias extensionistas del Programa de Educación en Ciencia y Tecnología
Palabras clave:
Extensión; Compromiso Social; Robótica; Energías Renovables; Impresiones.Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre las experiencias desarrolladas en el área de extensión universitaria con respecto a tres de los proyectos llevados adelante desde el Programa de Educación en Ciencia y Tecnología (PECyT), en cuanto al uso de distintas herramientas tecnológicas, y a su vinculación social con la producción y el uso de energías renovables. Partimos del compromiso social por parte de los estudiantes universitarios, y apostamos a la participación fundamental de diferentes sectores de la sociedad, para lograr el objetivo de vincular a la universidad y sus integrantes con la comunidad utilizando a la ciencia y la tecnología como intermediarios. De ésta manera, se busca despertar la curiosidad tecnológica en niños, niñas y adolescentes, para luego gradualmente ir sumando a los adultos, y así entre todos, proponer y llevar adelante soluciones innovadoras frente a las problemáticas sociales cotidianas.
Descargas
Referencias
D’Andrea, R. E., Zubiría, A., & Sastre Vázquez, P. (2014). Reseña histórica de la extensión universitaria. III Jornadas de Extensión de MERCOSUR. UNICEN-UPF. Tandil, 11, 15-29.
Freire, P. (1998). Extensión o comunicación?: la concientización en el medio rural. Siglo XXI
Gay, A., & Ferreras, M. A. (2016). La educación tecnológica. Editorial Brujas.
Gezmet, S. G., & Dagúm, E. S. (2013). Debates actuales sobre extensión universitaria. Compendio Bibliográfico, 31.
Gezmet, S. G. (2014). La vinculación universidad-sociedad. Modelos de extensión y características de las interacciones. Compendio Bibliográfico, 24.
Gezmet, S. G. (2019). La Extensión en la formación del profesional universitario. Compromiso ético. Compendio Bibliográfico, 42.
González Fernández-Larrea, Mercedes y González González, Gil Ramón (2003). “Extensión universitaria: principales tendencias en su evolución y desarrollo”. En: Revista Cubana de Educación Superior; XXI 11.
Giraudo, C., & Vergerio, G. (2016). La extensión universitaria: en busca del saber, del conocimiento colectivo y la construcción de la demanda. Revista EXT. Núm. 7: Construcción de la demanda en extensión universitaria. Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba.
UNC (2019). ¿Qué es Compromiso Social Estudiantil?. Extraído de https://www.unc.edu.ar/node/30871, chequeado al 19 de Julio de 2019.
Vilches Peña, A., Gil Pérez, D., Gavidia Catalán, V., & Martínez, J. (1998). La educación científica ante las actuales transformaciones científico-tecnológicas. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Valencia.
Wackernagel M, Rees W. (1996). Our Ecological Footprint. Reducing Human Impact on the Earth. The New Catalyst, Bioregional Series 9, New Society Publishers, Gabriola Island, BC, 160 p.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).