La extensión universitaria como espacio dialógico de construcción y problematización de saberes y prácticas

Autores/as

  • María Laura Acconcia Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos
  • María Valeria Alvarez Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos
  • Sabrina Alí Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos
  • Natalia Michnuik Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos
  • Vanina Ibañez Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos
  • María Lourdes Villnueva Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos
  • María José Rivitti Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos
  • Guadalupe Henríquez Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos

Palabras clave:

teorías críticas, praxis, coproducción, educación popular, experiencia como acontecimiento

Resumen

En los últimos cinco años, hemos ido construyendo la idea de acercar las cátedras Problemática Educativa, Política Educativa y Educación Formal I perteneciente a los Profesorados y a la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNPA a la comunidad, haciendo extensivos ciertos contenidos y problemáticas trabajados a distintos actores e instituciones sociales. No sólo pensamos en intercambiar aportes teóricos, sino vivencias, prácticas específicas, conflictos, certezas e incertidumbres.

Esta presentación intenta dar cuenta del recorrido trazado por las asignaturas en estos últimos años, trayectoria que implica un posicionamiento político crítico respecto de la educación en general y de la función de la Universidad en particular, tomando cuerpo en un Programa de Extensión, de Formación e Intervención desde una perspectiva crítica, donde se articulan la formación de grado, la extensión y la investigación participativa.

Fundamentalmente al trabajar la obra de Paulo Freire se decide llevar adelante una serie de acciones de extensión entendida como coproducción, proponiendo experiencias pensadas como acontecimientos, concretadas en jornadas y talleres de educación popular, posibilitando diferentes intercambios con los actores sociales participantes.

El análisis realizado sobre los emergentes recabados en estos encuentros, la participación en este proceso de reflexión de algunos de los protagonistas externos a la universidad, posibilita el enriquecimiento teórico-metodológico al interior de las cátedras y permite la reformulación de problemas y desafíos en base a un diagnóstico más aproximado de las condiciones simbólicas y socio-afectivas de los diferentes colectivos con los que interactuamos.

Se generó la necesidad de profundizar los alcances de los resultados obtenidos, se abrieron nuevos interrogantes y desafíos que dieron origen a un proyecto de investigación participativa integrado por este equipo de trabajo, docentes del sistema educativo provincial y estudiantes. Así, la investigación irá complejizando teórica y metodológicamente las prácticas llevadas adelante en las acciones de extensión y de formación de grado, retroalimentándose en el ejercicio de una praxis crítica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Laura Acconcia, Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos
    Profesora Ordinaria de la materia Problemática Educativa y del Seminario Investigación Psicopedagógica de la Lic. en Psicopedagoía
  • María Valeria Alvarez, Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos
    Prof. Adjunta de la materia Política Educativa de la Lic. en Psicopedagogía y  Asistente de Docencia del Área Historia Americana
  • Sabrina Alí, Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos
    Docente Asistente de la Materia Introducción al conocimiento científico de las carreras Acompañamiento terapéutico, Profesorado de Matemática, Licenciatura en sistemas.
  • Natalia Michnuik, Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos
    Profesora Adjunta de las materias Problemática Educativa y de Educación Formal I de la Lic. en Psicopedagogía
  • Vanina Ibañez, Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos
    Docente Ayudante de las materias Problemática Educativa y de Educación Formal I de la Lic. en Psicopedagogía
  • María Lourdes Villnueva, Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos
    Docente Asistente de la materia Sociología General de la Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Trabajo Social, Lic. en Comunicación Social, Profesorado en Historia
  • María José Rivitti, Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos
    Alumna avanzada de la Lic. en Psicopedagogía
  • Guadalupe Henríquez, Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos
    Alumna avanzada de la Lic. en Psicopedagogía

Descargas

Publicado

2012-12-07