La formación del psicólogo: experiencia en una escuela hospitalaria y domiciliaria.

Autores/as

  • Roxana Beatriz Peralta Universidad Nacional de Córdoba.
  • Mariana Beltrán Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Mónica Fornasari Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Mariel Castagno Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

formación, extensión, pedagogía hospitalaria, experiencia de articulación

Resumen

El Programa de Prácticas Pre Profesionales (PPP) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, constituye una modalidad para obtener el título de grado. Surge en el marco de una política universitaria que reconoce a la Psicología como profesión de interés público por la responsabilidad ética en el cuidado de la salud psicológica de la población. El Programa busca que los egresados construyan su rol profesional a partir de prácticas que se desarrollan interviniendo en problemáticas concretas en ámbitos educativos. En este trabajo describimos una experiencia de articulación desarrollada en el 2011 entre un Proyecto presentado en la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), y las PPP efectuadas en una Escuela Hospitalaria y Domiciliaria de la Ciudad de Córdoba. Esta articulación permitió la incorporación de dos psicólogas becadas en dicha institución como referentes institucionales y el ingreso de estudiantes de Psicología que desarrollaron su práctica.  Los alumnos optaron por la metodología de investigación-acción participativa  en articulación con el enfoque etnográfico. Como sostiene Dolval Ruiz (2002) una de las principales dificultades que se observan en la escuela cuando el niño está enfermo es que el interés se centra en los factores orgánicos de su patología, sin considerar el aspecto de “salud” como desarrollo armónico del sujeto; cuestión que obstaculiza los procesos de enseñanza - aprendizaje. El Proyecto extensionista estuvo dirigido a contribuir a la pedagogía hospitalaria desde el rol del psicólogo educacional, garantizando el derecho de todo niño/a de acceder a la educación en las mejores condiciones psicoeducativas. La participación para los niños en situación de enfermedad, provocó que aquello “fragmentado de la época moderna” (Agamben, 2001) se transformara en la apropiación de una experiencia renovadora y saludable de la existencia. Entre los logros se destaca la construcción de espacios de encuentro entre alumnos y docentes tendientes a mejorar su calidad de vida y fortalecer los vínculos pedagógicos, como así también la edición de un cuento en formato libro – como producto final del trabajo -. Esta experiencia de articulación permitió pensar el trayecto profesional de los psicólogos como una construcción colectiva en espacios públicos (Beltrán, 2011).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Roxana Beatriz Peralta, Universidad Nacional de Córdoba.
    Soy Docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Me desempeño en la Facultad de Psicología y la Facultad de Artes.

Descargas

Publicado

2013-04-15