Aprender y enseñar en pandemia desde nuestro sillón
Palabras clave:
pandemia, educación, extensionismo universitario, apoyo escolar, secundario.Resumen
Como es de público conocimiento, el contexto de pandemia en el año 2020 creó un caos en todas las sociedades. La grieta social se incrementó, afectando a la población en general, pero sobre todo, a aquellas familias más vulnerables. Las casas de estudio - cerradas - dejaron a un gran número de estudiantes sin la posibilidad de acceder a un derecho básico, la educación. Como estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas-UNC, en el marco del proyecto de extensión “Acompañamiento virtual y tecnológico para nivel secundario” Programa de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Extensión Universitaria, desarrollé el rol de tutora en la Escuela Normal de Alta Gracia desde junio hasta noviembre. El presente artículo pretende dar cuenta de lo necesario que es el acompañamiento a estudiantes de nivel secundario, más aún si se encuentran cursando su último año. Se articularon tutorías con 104 voluntarios en distintas escuelas secundarias para dar apoyo en materias de química, física, biología y matemáticas en 7 instituciones educativas de la ciudad de Córdoba. Como expresa Mercado (2020): Habitar la nueva aula/sin aula puso en jaque a los principales componentes de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la interacción, al pensamiento situado, a aquellas herramientas que median para la apropiación de conocimientos, al lenguaje específico de las ciencias/disciplinas, a tiempos y espacios, a la oralidad, la escritura, la escucha. (p.23).
Descargas
Referencias
Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba. (2020). Estudiar en la escuela secundaria en Córdoba: análisis de condiciones y propuestas estratégicas. Córdoba.
Litwin, E. (2015). El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Mazza, D. (2020). Lo que la pandemia nos dejó: una oportunidad de pensarnos como docentes. En Serie Enseñar sin presencialidad: reflexiones y orientaciones pedagógicas. (CITEP-UBA).
Mercado, P (2020). Notas pedagógicas en pandemia: imágenes sobre aprender y responsabilidad en contexto. Aprendizajes y Prácticas educativas en las actuales condiciones de época: Covid-19. Universidad Nacional de Córdoba.
Otálora Sevilla, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias de la infancia. Universidad del Valle de Colombia.
Salinas, Jesús (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).