Escuelas, Reservas Naturales y diálogos de saberes en Pandemia
Palabras clave:
COVID-19; Problemática metodológica; Extensión universitaria; Escuelas; Educación Ambiental.Resumen
El presente trabajo emerge de las dificultades e interrogantes por las que se ve atravesada la práctica de extensión universitaria en este contexto de pospandemia. A partir de nuestro primer acercamiento a la escuela Juan Bautista Alberdi (Unquillo-Córdoba) en el marco del proyecto de extensión: “Guardianes de la Reserva”; nos vimos interpeladas ante la pregunta de cómo hacer extensión en este contexto de crisis socio sanitaria, considerando la re- adecuación de las instituciones educativas. Este proyecto surge de la demanda por parte de la comunidad de generar a través de acciones socio- educativas la revalorización y toma de conciencia sobre la importancia del entorno natural en donde se encuentra ubicada la escuela: La Reserva Hídrica Recreativa Natural Municipal Los Quebrachitos.
En este sentido, el objetivo de este artículo es plasmar reflexiones en torno a la problemática metodológica recuperando dos tensiones que visualizamos durante la primera etapa del desarrollo del proyecto. La primera tensión, vinculada a la no- presencialidad del extensionista en el territorio; la cual fue trabajada en dos aspectos fundamentales: la continuidad y recuperación de los lazos creados en el territorio antes de la pandemia; y la potenciación de las herramientas virtuales de la escuela. La segunda, referida a la desigualdad social en torno al acceso tecnológico de las familias de la comunidad educativa.
Descargas
Referencias
Antoninis, M. (2020). Necesitamos nuevas ideas para garantizar que las respuestas del sector educativo al COVID-19 no perjudiquen a las personas desfavorecidas. Worlds of Education. [Blog]. Recuperado de: https://www.worldsofeducation.org/spa/woe_homepage/woe_detail/16743/%c2%abnecesitamos-nuevas-ideas-para-garantizar-que-las-respuestas-del-sector-educativo-al-covid-19-no-perjudiquen-a-las-personas-desfavorecidas%c2%bb-por-manos-antoninis
Canelo. P (2020). Igualdad, solidaridad y nueva estatalidad. El futuro después de la pandemia. En A. Grimson (Ed.), El Futuro después del COVID-19. (pp.17-26). Argentina Unida.
Cano, A. e Ingold, M. (2020). La extensión en tiempos de pandemia: lo que emerge de la emergencia. Programa integral metropolitano. Universidad de la República de Uruguay. Recuperado de: https://pim.udelar.edu.uy/noticias/la-extension-universitaria-en-tiempos-de-pandemia-lo-que-emerge-de-la-emergencia/
Follari. R (2020). Después del Aislamiento. En A. Grimson (Ed.), El Futuro después del COVID-19. (pp.9-16). Argentina Unida.
Gezmet, S. y Sánchez Dagúm, E. (2013) Debates actuales sobre extensión universitaria. En compendio bibliográfico Asignatura Extensión Universitaria. UNC. Recuperado de: https://ffyh.unc.edu.ar/extension/wp-content/uploads/sites/2/2018/08/Compendio-Bibliografico-2015-asignatura-extension-universitaria.pdf#page=33
Grimson. A (2020). El Futuro después del COVID-19. En A. Grimson (Ed.), El Futuro después del COVID-19. (pp. 1-8). Argentina Unida.
Oggero, A., De Luca, N., Natale, E. y Arana, M. (2020). Caracterización y situación actual de los bosques nativos en el centro sur de Córdoba. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, 253-71. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/264120623_Caracterizacion_y_situacion_actual_de_los_bosques_nativos_en_el_centro_sur_de_la_provincia_de_Cordoba_Argentina
Tarabini, A. (2020) ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación (13), 2 Recuperado de: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135
Schejtman. N. (23 de junio de 2019). Daniel Miller. "El teléfono inteligente es un aspecto de nosotros mismos". La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/opinion/daniel-miller-el-telefono-inteligente-es-un-aspecto-de-nosotros-mismos-nid2259905/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).