Podcasts feministas para comunicar la salud Narrativas divergentes hacia la justicia erótica
Palabras clave:
Podcast; Justicia erótica; Transfeminismo; Comunicación en salud; Narrativas feministasResumen
La creación de contenidos en el campo de la comunicación en salud requiere nuevos desafíos cuando pensamos en la producción desde el espacio universitario en conversación con las diferentes corporalidades y territorios. En ese sentido, la multiplicación de pantallas y la posibilidad de accesibilidad por parte de la tecnología nos permite contar con herramientas como la construcción sonora que muestra su fertilidad para poner narrativas diversas dentro del espacio público.
En este trabajo, reflexionamos sobre el proceso de construcción/producción de una narrativa diversa, situada y alejada de los estereotipos heteronormativos en salud a partir de la creación de la serie de Podcasts “Justicia Erótica”. En continuidad con una línea donde trabajamos sobre la idea de placer, de sexualidad gozosa y Justicia Erótica desde el saber feminista.
En estos podcasts, exploramos la fecundidad del formato por su versatilidad y accesibilidad donde se expresan y hacen audibles las propias voces de lxs protagonistas, no sólo como fuentes, sino desde los timbratos y entonaciones propias como actuantes lo vuelven en su potencialidad expresiva, para después reflexionar sobre la necesidad de crear contenidos en un diálogo entre los territorios, las corporalidades diversas y los espacio universitarios como ámbitos de promoción de la salud y el conocimiento.
Descargas
Referencias
Alba Gómez, C; Astigarraga, R. (2020). “Resonantes. Serie de podcast de la escena cultural feminista y disidente de Córdoba”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita).
Alonso Arroyo, A. et al. (2015) Comunicación científica (XXVIII). Nuevas formas de difusión de contenidos: streaming, webcasting y podcasting. Acta Pediátrica Española. Vol 73. Núm. 10. Recuperado de: https://actapediatrica.com/images/pdf/Volumen-73---Numero-10---Noviembre-2015.pdf#page=36
Argüello, C; Cocaro, C y Guevara, M. (2020). “Ciudadanía Trans: una serie de podcast sobre el ejercicio ciudadano de las masculinidades trans en Córdoba”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario: http://hdl.handle.net/11086/15334
Balán, E.; Jaimes, D.; Alegría, H. y Borri, N. (2013). Barrio Galaxia. Manual de la comunicación comunitaria. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Centro Nueva Tierra.
Barba Seifert, G; Bejarano Biglia, F y Placci Arditti, E. (2019). “Miradas Trans Sobre el Cis-tema de Salud. Construcción de un dispositivo de talleres sobre salud integral trans para la Universidad pública”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba.
Bejarano Biglia, F; Bonavitta, P y Placci Arditi, E (2020) “El podcast feminista al servicio de una justicia erótica” Mesa temática 4: Comunicación y Procesos descoloniales en América latina. V Congreso de Estudios Poscoloniales y VII Jornadas de Feminismo Poscolonial.
Cabnal. L. (2010). Feminismos diversos: el feminismo comunitario. España: ACSUR- Las Segovias
Cabral, X. I. (2021). Desfocalizar el relato: Narrativas feministas para comunicar la salud. Sul-Sul - Revista De Ciências Humanas E Sociais, 1(03), 122-147. Recuperado de https://revistas.ufob.edu.br/index.php/revistasul-sul/article/view/810
Díaz, H. y Uranga, W. (2011) Comunicación para la salud en clave cultural y comunitaria. Revista de Comunicación y Salud, Vol. 1, Nº. 1, págs. 113-124. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3648922
Gutiérrez, I. y Rodríguez, MT. (2010). “Haciendo historia del podcast. Referencias sobre su origen y evolución”. En Solano, I.M. (Coord.), Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza (pp. 37-54). Sevilla: MAD.
Herrera, S. (2017). El sonido emergente: producción de gacetillas de prensa sonoras para difundir proyectos musicales independientes de Córdoba. Tesis para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en: http://hdl.handle.net/11086/6044
Lamas, E. (Ed.). (2011). La radio después de la radio. Buenos Aires, Argentina: AMARC ALC.
Melgarejo Moreno I. y Rodríguez Rosell M. (2013). La radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria:los podcast y su naturaleza educativa. Tendencias Pedagógicas Nº 21. 29. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/12382/60181_4.pdf?sequence=1
Rubin, G. (1989) Reflexionando sobre el sexo: Notas para una teoría radical de la sexualidad. En: Placer y Peligro. C.S. Vance Comp. Madrid: Talasa.
Sellas, Toni. (2011). El podcasting. La (r)evolución sonora. Barcelona: UOC.
Uranga, W. (2016). Conocer, transformar, comunicar. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Editora Patria Grande.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).