Desarrollo de material didáctico destinado a ciegos y disminuidos visuales

Autores/as

  • Claudia N. González Licenciada en Sistemas, UNPA-UARG, Río Gallegos, Argentina
  • Carlos A. Talay Mg. (Ing.) en Redes y Sistemas de comunicaciones, UNPA-UARG, Río Gallegos, Argentina

Palabras clave:

Ciegos; Disminuidos visuales; Material didáctico; Impresión 3D

Resumen

La educación especial, específicamente la que se imparte a alumnos ciegos y disminuidos visuales, requiere de material didáctico específico que no siempre está disponible en los comercios. Su adquisición suele ser difícil u oneroso, más aún en localidades donde este tipo de material didáctico no está disponible en los stocks del comercio local.

Este proyecto surgió de esa necesidad que tienen los docentes de la escuela especial Nº6 de Río Gallegos del área de ciegos y disminuidos visuales, de contar con este material didáctico específico para el desarrollo de las distintas propuestas educativas, en sus prácticas docentes. Al detectar esta falencia, nuestro trabajo consistió en analizar las necesidades específicas que tenían, investigar las variantes disponibles de este material y asistidos por los docentes de esta especialización realizar el diseño, para en definitiva proveer el material didáctico, brindándoles herramientas que faciliten el desarrollo de las clases.

En este artículo se expone como se resolvió este problema, aportando asistencia logística y material en el desarrollo de este material didáctico. Para ello se integró a la Escuela Industrial Nº4 como institución que colaboró en la ejecución del proyecto, posibilitando de este modo, la formación de alumnos de años avanzados en el desarrollo de habilidades en el diseño de este tipo de material y su fabricación mediante impresión 3D.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Blender. (n.d.). Retrieved from https://www.blender.org/ . [Accessed: March 10, 2023]

CorelCAD. (n.d.). Retrieved from https://www.coreldraw.com/la/product/corel-cad/?hp=spot . [Accessed: April 20, 2023]

CorelDraw. (n.d.). Retrieved from https://www.coreldraw.com/la/ . [Accessed: April 10, 2023]

Cura. (n.d.). Retrieved from https://ultimaker.com. [Accessed: March 17, 2023]

DISCAP NET el portal de las personas con discapacidad. (n.d.). Lenguaje braille. Retrieved from https://www.discapnet.es/areas-tematicas/diseno-para-todos/accesibilidad-de-comunicacion/lenguaje-braille. [Accessed: March 25, 2023]

Impression 3D. (n.d.). Retrieved from http://toninadal.frax3d.com/category/manuales/iniciacion. [Accessed: April 12, 2023]

Luna Kano, M. del R. (2013). Tecnología y discapacidad: Una mirada pedagógica. Revista Digital Universitaria, 14(12). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/art53/index.html. [Accessed: March 2023]

OpenSCAD. (n.d.). Retrieved from https://www.openscad.org/documentation.html. [Accessed: April 10, 2023]

Rodrigo, M. & Ferreyra, J. A. (2006). La ’valijita viajera’: descripción de un sistema especializado para niños preescolares minusválidos visuales y ciegos. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22532. [Accessed: April 20, 2023]

Schwartzman, G. (2013). Materiales didácticos en educación en línea: por qué, para qué, cómo. Conferencia brindada en las I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa. Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/dispositivos-tecnopedagogicos-linea-medios-interactivos-para-aprender. [Accessed: February 2023]

Slic3r. (n.d.). Retrieved from https://slic3r.org/. [Accessed: February 10, 2023].

TINKERCAD. (n.d.). Retrieved from https://www.tinkercad.com/. [Accessed: March 15, 2023]

Descargas

Publicado

2023-11-29