Factores resilientes y efectos terapéuticos en la Consejería para Adolescentes.
Abstract
El presente resumen pertenece a un trabajo de sistematización del Programa de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología, UNC-Res. N° 840/06, correspondiente al Contexto Salud y Sanitarista. Esta práctica puede ser pensada como extensión ya que posibilitó la articulación entre la universidad y a la comunidad. La misma se llevó a cabo en el Proyecto de Consejería para Adolescentes de Nivel Medio, comprendiendo el período de mayo a noviembre de 2011. El objetivo principal de la intervención consistió en explorar posibles efectos terapéuticos a partir de la promoción de factores resilientes en los adolescentes de un colegio público de la ciudad de Córdoba. La metodología utilizada se encuadró dentro de un enfoque interpretativo-cualitativo. La muestra consistió en trece casos seleccionados de adolescentes que en su relato presentaban una situación de adversidad. Se recuperó el discurso de los mismos y se aplicó un cuadro de factores resilientes, en el cual los jóvenes debían reconocer posibles capacidades que creían poseer remitiendo al apoyo (yo tengo), al desarrollo de la fortaleza intra psíquica y a la adquisición de habilidades interpersonales (yo soy – yo estoy), y resolución de conflictos (yo puedo). Se podría sostener, que las intervenciones realizadas posibilitaron la promoción de las potencialidades y recursos de los adolescentes; lo cual su vez, permitió generar y propiciar conductas saludables en estos sujetos. En este sentido, acompañar a los adolescentes en el reconocimiento de sus capacidades, fortalezas y el descubrimiento de sus potencialidades, los ayudó a valorarse más y aumentar su autoestima, pilar fundamental de la resiliencia. Al mismo tiempo, observamos que no existe una linealidad entre la identificación del factor resiliente, su propiciamiento, el reconocimiento y el efecto terapéutico; dada la complejidad de la temática. Sin embargo, se cree que estas nociones están íntimamente vinculadas a través de una relación dialéctica, entre los elementos referidos. Al mismo tiempo, se pudieron observar cambios sustanciales en los discursos y conductas de los sujetos que referían a efectos terapéuticos logrados y ayudaban a afrontar las situaciones actuales que estaban transitando.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).