¡Mi sal está yodada! ¿La tuya lo está?
Keywords:
deficiencia de yodo, yodación de sal, nutrición, saludAbstract
Los Desórdenes por Deficiencia de Iodo (DDI) son un problema importante en la salud mundial. La yodación de sal es el mejor método para prevenirlos y se aplica en muchos países y en Argentina es obligatoria desde 1967. La verificación cualitativa de la yodación de sal se puede efectuar con métodos directos, simples y sin necesidad de un laboratorio. Estos se utilizan para efectuar monitoreos en campo. La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud desarrolló un equipo con esta finalidad y lo distribuye en centros de salud para monitoreos locales. Los docentes de la FCEFyN participan en monitoreos de yodo desde 1993. En la búsqueda de la consolidación de vínculos entre la Universidad Pública y las Organizaciones de la sociedad y para establecer y llevar adelante acciones de interés social perdurables se desarrolló una intervención en escuelas de nivel medio de Córdoba con el objetivo de generar grupos de docentes y alumnos sensibilizados en la problemática de los DDI y su prevención con el consumo de sal yodada. Otro objetivo fue demostrar que los monitoreos de la sal realizados por los alumnos en las escuelas permite la elección de la sal adecuada para consumo. Se desarrollaron clases informativas y de discusión con dos Becarios de Extensión. Se pusieron a punto y compararon las técnicas analíticas para el trabajo de campo. Se diseñaron y desarrollaron clases informativas y de discusión de la problemática y se estableció la estrategia pedagógica para abordar el tema con seis docentes de dos escuelas de la Ciudad de Córdoba. Los docentes luego dictaron clases de sensibilización con la ayuda de los Docentes Universitarios y Becarios. Con los estudiantes se realizaron actividades que consistieron en el muestreo de la sal que consumen en sus hogares y el comedor escolar y la determinación cualitativa del contenido de yodo en cada una de las mismas. Los 120 alumnos y 6 docentes participaron activamente de las actividades y discusión de los resultados. Se elaboró una Guía de Actividades que sistematiza la estrategia pedagógica desarrollada para ser publicada y difundida favoreciendo la construcción de nuevas herramientas teóricas y tecnológicas tendiente a una mayor inclusión y a la accesibilidad a nuevos derechos. Se evidenció a la Universidad como un agente promotor de mejoras en la calidad de vida de los grupos vulnerables ayudando a resolver por autogestión problemas puntuales. Los resultados de la intervención pueden ser transferidos a otras Organizaciones.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).