Convivencias en las Aulas Universitarias en las cárceles de Mendoza; UNCuyo
Keywords:
Contexto de encierro, prácticas extensionistas, contexto, encierro, aprendizaje situado, convivencia, inclusión, derechos humanos, educación, extensión, cárcel, UNCUYO, MendozaAbstract
El Programa Educación Universitaria en Contextos de Encierro surge en el año 2007 a partir de la lucha de dos detenidos que aspiraban a las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Derecho. Por ello en Noviembre de 2008 la Universidad Nacional de Cuyo firma un acuerdo de Cooperación Académica con el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH de Mendoza. A partir de allí la Universidad, a través de la Secretaría de Extensión (SEU-UNCuyo) y la Secretaría Académica, garantiza el ingreso, permanencia y egreso a doce carreras de grado –la mayor oferta universitaria en cárceles del país- a los detenidos y detenidas en las cárceles de Mendoza. Junto con la oferta de grado, el Programa Padre Jorge Contreras (SEU-UNCuyo) desarrolla proyectos agrícolas, productivos y artísticos en contextos de encierro. Uno de los objetivos de la acción de la UNCuyo en las cárceles es el desarrollo integral de las personas detenidas. Ello implica propiciar su empoderamiento y el trabajo colectivo de los estudiantes universitarios detenidos. Así en setiembre de 2011 se comenzó la construcción de un acuerdo de convivencia de las aulas de la UNCuyo en las cárceles de Mendoza. Los cincuenta y seis estudiantes detenidos acordaron las fechas y contenidos de los talleres que permitieron la sensibilización de la temática, la elaboración de un diagnóstico participativo y la redacción de un texto final sobre las normas de convivencia en el Centro Universitario. Mostrar y analizar este proceso, los discursos emergentes, las practicas dialógicas, la búsqueda de consensos, la diferenciación de “códigos tumberos” y “los códigos de acá, la universidad” es el objetivo de ésta ponencia.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).