Educándonos en la inclusión de cara a la pobreza. Escuela y universidad construyendo juntas
Keywords:
inclusión social, Derechos Universal del Niño, riesgo habitacionalAbstract
El presente proyecto busca atender las problemáticas diagnosticadas en el Barrio Nuevo Golf de la ciudad de Mar del Plata, y así promover el cumplimiento de los Derechos Universales de los Niños. Nuestro propósito es erradicar la mayor cantidad de viviendas en riesgo, atender la falta de una alimentación adecuada, reconocer y valorizar los recursos territoriales disponibles en el entorno inmediato y atender las problemáticas ambientales asociadas a la pobreza y que tienen implicancia directa en la salud y educación. La autoconstrucción colectiva, a partir de estrategias innovadoras y amigables con el medio ambiente, acciones de impacto directo sobre la salud humana, a través del trabajo con Zoonosis, quienes establecen un plan prevención de enfermedades transmitidas por las mascotas; la autoproducción de alimentos, en el marco del Programa Pro huerta del INTA y el asesoramiento en compostaje, ya que el barrio no cuenta con recolección de residuos domiciliarios, son algunas de las acciones tendientes al logro de los objetivos. En la escuela que forma parte de este proyecto, se emplazó una carpintería, cuyo objetivo es la construcción de camas a partir de la donación de palets, por ser una de las necesidades más acuciantes. Dichas tareas se realizan bajo la supervisión de un carpintero, que integra el Programa Hábitat y Pobreza, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Otro eje del proyecto está focalizado en las gestiones interinstitucionales a fin de conseguir insumos necesarios para la construcción como lo son el cemento, cañerías, chapas, entre otros. Los logros obtenidos hasta ahora tienen múltiples impactos, que son visibles en el Barrio, por la construcción de nuevas viviendas y huertas con recursos locales y gestionados por vecinos y las instituciones intervinientes. La relación interinstitucional Universidad – Escuela genera una sinergia que impacta el desarrollo de la sensibilidad y compromiso social, participación activa para el cambio y en el interés de estudiantes del nivel educacional medio, por las carreras universitarias u oficios que están incluidos en el presente proyecto. Continuaremos trabajando conjuntamente en éste proyecto y monitoreando los resultados parciales, a fin de realizar los ajustes pertinentes. La continuidad queda establecida en el Programa Marco “Hábitat y pobreza”.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).