Página Cero, una plataforma digital para publicación de producciones escolares
Keywords:
Digital platform ; Youth and communication ; High SchoolsAbstract
The article presents the outreach project (Category A Scholarship) called Jóvenes, voces y redes: desarrollo de una plataforma digital para publicación de producciones escolares (Youth, voices and networks: development of a digital platform for the publication of school productions). This experience fostered the bond between young people from different sectors of society, through the creation of new meanings from the perspective of youth culture. Página Cero Website and its social networks were launched in November 2020. The platform houses a multiplicity of topics addressed by students from their own narratives, where young people show their creativity, problems and interests. The project transcended the borders of paper and its institutions to enhance and make these contents visible, expand formats with a multiplicity of languages and rhetoric towards the new spaces that digital environment generates. To this end, five schools were invited: CENMA Profesora María Saleme de Burnichon Anexo 9, IPEM 185 Perito Moreno, Instituto Educativo Nuevo Milenio, IPEM 207 Raúl Requena and Instituto San Luis Gonzaga. The work methodology had to be readjusted due to the pandemic context and the remote school dynamics adopted by the institutions. Eva da Porta describes communication/education as a “strategic field insofar as its practices and processes can call into question the political and market hegemonic logics”, generating spaces for young people to express their concerns with their own voice, reflections and questions (Da Porta, 2011, p. 03). The experience was developed along this lines and the project continues during the year 2021.
Downloads
References
Ander Egg, E. (1994). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires. Argentina. Editorial Magisterio del Río de la Plata.
Carbone G. (2004). Educación y medios de comunicación social: desde el divorcio, el recelo y la denuncia sus articulaciones posibles, en Escuela, medios de comunicación social y transposiciones. Buenos Aires. Argentina. Miño y Dávila Editores.
Da Porta, E (Comp.) (2011). Comunicación y educación. Debates actuales desde un campo estratégico. Córdoba. Argentina. Gráfica del Sur.
De Vincenzi, A. (2009). La práctica educativa en el marco del aula taller. En Revista de Educación y Desarrollo, No 10. Pp. 41- 46. Abril-junio de 2009. Argentina.
Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. México. Siglo XXI Editores 2 edición.
Fuentes Navarro, R. (2007). Instituciones y redes académicas para el estudio de la comunicación en América Latina. México. Editorial Instituto Tecnológico de estudios superiores de occidente.
Huergo, J. (2013) Mapas y viajes por el campo de la Comunicación/ Educación. Conferencia Inicial de COMEDU, Universidad Nacional de la Plata, en Tram[p]as de la comunicación N° 75, 19-30. Argentina Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B4yyO4InVncvTFZvNU8yaEUzbnM/view?resourcekey=0-qCMGEuUr5gkonyJGWUnhAQ
Huergo, J. (2011) Comunicación /Educación: Del desorden cultural al proyecto político. La Plata. Argentina. Universidad Nacional de la Plata.
Martín Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Buenos Aires. Argentina. Editorial Norma.
Menéndez, G. et ál. (2016). Integración docencia y extensión 2: otra forma de enseñar y de aprender. En Revista de Extensión Universitaria +E Núm. 6 Enero-diciembre (2016). 1a ed. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Argentina.
Morabes, P. (2006). Algunas articulaciones posibles desde la “mirada comunicacional. La investigación en el territorio de Comunicación/ Educación”. En Tram[p]as de la Comunicación Octubre 2006. 37-45. La Plata. Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/34041/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Nigro, P. (2008). La Educación en medios de Comunicación, contenido transversal. Buenos Aires. Argentina. Grupo Editorial Lumen.
Urresti, M. (2008). Ciberculturas Juveniles. Buenos Aires. Argentina. La Crujía Ediciones.
Sibilia, P. (2012). ¿Redes o Paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Buenos Aires. Argentina. Editorial Tinta Fresca.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).