Producciones Audiovisuales entre Estudiantes: Proyectando desde la Escuela
Palabras clave:
Colegios Secundarios, UNC, Vinculación, Producción Audiovisual, InclusiónResumen
El presente artículo reúne algunos lineamientos, preguntas y experiencias sobre la realización de la propuesta Proyectando desde la Escuela, cuyo objetivo principal es favorecer la vinculación entre las escuelas secundarias públicas y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a partir del encuentro entre estudiantes y la realización conjunta de un producto audiovisual.
Se trata de una iniciativa del Departamento de Orientación Vocacional de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) - a través de la Cátedra Taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual y el Centro de Producción e Innovación en Comunicación (CePIC) - de la Universidad Nacional de Córdoba.
El proyecto de extensión universitaria comenzó en 2015 y permaneció de manera ininterrumpida hasta fines del 2017. Durante los tres años de ejecución, se destaca la potencia del trabajo entre estudiantes, tanto en la construcción de proyectos en relación a la posibilidad de continuar estudiando, como en la profundización de recorridos académicos.
Descargas
Referencias
BAMBOZZI, E. (2005). Escritos pedagógicos. Córdoba. Editorial El Copista.
BOURDIEU, P. (2014). Homo Academicus. Buenos Aires. Editorial Siglo XXI.
FREIRE, P. (2013). Por una Pedagogía de la Pregunta: conversación con Antonio Faúndez. Buenos Aires. Editorial Siglo XXI.
GODART, Jean-Luc. (2010) Pensar entre imágenes. Editado por Gonzalo De Lucas y Núria Aidelman. Barcelona. Editorial Intermedio.
LIBEDINSKY, M. (2001). La Innovación en la Enseñanza. Diseño y documentación de experiencias en el aula. Buenos Aires. Editorial Paidós.
MARTÍN-BARBERO. J. (2009). Diversidad Cultural y Convergencia Digital. Alambre: comunicación, información y cultura. N° 2, marzo de 2009.
MEIRIEU, P. (2007). Es Responsabilidad del Educador Provocar el Deseo de Aprender. Cuadernos de Pedagogía. N° 373.
SKLIAR, C. y LARROSA, J. (2011). Experiencia y Alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens/FLACSO.
TORRES, J. C. (2006). Grandezas y miserias de la educación latinoamericana del siglo veinte en Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana del Siglo XXI. México D.F. Saber ULA.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).