Travesías, arte, política y memoria en la obra de Hilda Zagaglia Entrevista con la artista
Contenu principal de l'article
Résumé
Esta entrevista recupera los principales ejes de su obra, entre ellos, destacamos sus preocupaciones, dolores y respuestas a problemáticas socioambientales. Inspirada en los mitos americanos, en la religiosidad (indígena y judeocristiana) y en la naturaleza local. A lo largo de su vida y obra, Hilda ha creado pinturas, esculturas, grabados, cajas objeto, instalaciones y performances, con múltiples técnicas y perspectivas, para denunciar y no olvidar los distintos momentos que, a lo largo de la historia de América, supusieron la explotación de la tierra y vejaciones en los cuerpos.
Downloads
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Comment citer
Références
Anónimo. (1993). Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché. México: Fondo de Cultura Económica.
Antonelli, M. A., Fobbio, L., Wagner, L. (2021). “Tramas de vida en la América Latina del despojo. Fragmentos de experiencias, tejidos teóricos e invenciones de re-existencia”. Heterotopías, 4(8), disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/issue/view/2405
Calveyra, A. (2003). El maizal gregoriano. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Escobar, T. (2021). Aura latente. Estética/Ética/Política/Técnica. Buenos Aires: Tinta Limón.
Lévi Strauss, C. (1997). El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.
Gruzinski, S. (1991). La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español, siglos XVI-XVIII. México: Fondo de Cultura Económica.
Gruzinski, S. (2007). El pensamiento mestizo. Barcelona: Paidós.
Musitano, A. (2011). “Hilda Zagaglia, la muerte, los muertos, una cartografía americana”. En Musitano, A., Poéticas de lo cadavérico. Teatro, plástica y videoarte de fines del siglo XX (pp. 279-298). Córdoba: Comunicarte.