Una y otra vez. Experiencia y repetición
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Ensayamos en este texto una propuesta para tensar la experiencia de la pausa y la pausa de la experiencia, proponiendo repensar lo que se repite desde una diferencia no negativa. Así planteamos un movimiento que va del pensamiento de la experiencia hacia el trazado de un cambio de gramática para dar cuenta de la repetición en el tiempo y la composición en la repetición. Para ello presentamos, en un primer momento, algunos de los caracteres desde los que ha sido pensada la experiencia (a partir de Jay); en un segundo momento, abordamos los modos bajo los que aparece la vivencia y conceptualización del tiempo desde esa gramática de la experiencia donde aparece tensado entre lo cronológico y lo kairológico (a partir de Bataille y Maillard) y una aproximación al desastre (desde Blanchot) como prefiguración de una temporalidad no lineal. Luego, proponemos dar cuenta de una modulación de la temporalidad en el trazado la figura del loop habilitada por una paradoja del desastre y, por último, presentamos algunos caracteres de la gramática de la repetición (desde Deleuze y Stein) para señalar los pliegues de tiempo, del dentro-fuera, de lo singular y lo otro en las posibilidades de la composición (acaso estética, filosófica, política, etc.).
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Como Citar
Referências
Barthes, R, (2005) La preparación de la novela. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bataille, G. (1996) El ojo pineal. Barcelona: Pre-textos.
Bataille, G. (2016) La experiencia interior, CABA: El cuenco de plata.
Blanchot, M., (2002) La escritura del desastre, Madrid: Editora Nacional de Madrid.
Deleuze, G., (2012) Diferencia y repetición. CABA: Amorrortu.
Deleuze y Guattari (2007) El AntiEdipo. Capitalismo y esquizofrenia. CABA: Paidós.
Dufourmantelle, A. (2020) En caso de amor. Psicopatología de la vida amorosa. CABA: Nocturna.
Jay, M., (2009) Cantos de experiencia. Buenos Aires: Paidós.
Maillard, Ch. (2001) Filosofía en los días críticos. Diarios 1996-1998. Barcelona: Pre-Textos.
Stein, G., (2020) Composición como explicación. City Bell: Barba de abejas.
Woolf, V. (1995) Orlando. Buenos Aires: Sudamericana.