Invocar el archivo Escribir lo imposible desde el sur

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Maria Grazia Paesani
Ana Julia Crosa

Resumo

El presente artículo propone pensar un archivo afectivo cuir desde categorías del giro afectivo y la deconstrucción derrideana. Consideramos que archivar es un gesto político y el concepto de archivo supone una teoría de relevancia cultural, en la que entran en juego distintas formas de economía narrativa. Partimos de un pensamiento situado -des/orientado hacia el sur- y de los modos en que podemos leer los textos que construyen identidades. En esta invocación de un archivo afectivo nos interesa pensar la palabra contar tanto en el sentido de contar como narración, como en lo que cuenta por su valor, para preguntarnos cómo (se) cuentan los vínculos afectivos de las vidas cuir/lésbicas en dos novelas recientes: La insumisa de Cristina Peri Rossi (2022) y En la casa de los sueños (2022) de Cármen María Machado. Sostenemos que la economía narrativa construye modos diferenciales de contar las historias que se salen de la norma heterocisexual y que se escapan de las formas institucionalizadas del archivo. Cruzamos las nociones de archivo de Jacques Derrida, Anne Cvetkovich y José Esteban Muñoz para poner en juego que los archivos cuir pueden ser leídos como un archivo deconstruido, es decir, como una constelación de huellas efímeras, en tanto son y no son una presencia.

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Como Citar
Paesani, M. G., & Crosa, A. J. (2023). Invocar el archivo : Escribir lo imposible desde el sur. Heterotopías, 6(11), 1-16. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41634
Seção
Dossier
Biografia do Autor

Maria Grazia Paesani, Universidad Nacional de Córdoba.

Maria Grazia Paesani es Doctorandx en Letras, Licenciadx en Letras Modernas y Técnicx en Corrección Literaria por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente participa del Grupo de Lectura “Deutero pensamiento y Deutero lectura en textualidades derrideanas”, dirigido por la Dra. Ana Levstein, radicado en Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCo) “Hector Toto Schmucler”, UNC. Se desempeña como Prof. Adscriptx de la Cátedra de Dramaturgia en el Dpto. de Teatro de la Facultad de Artes, en Teoría de los Discursos Sociales II y Hermenéutica en la Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Investiga el cruce entre una escritura crítica lesbiana cuir y las experiencias escénicas contemporáneas de activismo artístico. Lesbianx cuir.

Ana Julia Crosa, Universidad Nacional de Córdoba

Ana Julia Crosa es Licenciada y Profesora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente participa del Proyecto de Investigación “Emociones, temporalidades, imágenes: hacia una crítica de la sensibilidad neoliberal” (Consolidar-Secyt), dirigido por el Dr. Eduardo Mattio y Co-dirigido por la Mgr. Liliana Pereyra, radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon”, UNC. Ejerce la clínica y participa en la Red de Psicologxs Feministas, regional Córdoba. Investiga acerca de narrativas lésbicas desde el giro afectivo y la teoría queer/cuir. Lesbiana, cisendosexual, feminista pro-sexo.

Como Citar

Paesani, M. G., & Crosa, A. J. (2023). Invocar el archivo : Escribir lo imposible desde el sur. Heterotopías, 6(11), 1-16. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41634

Referências

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Allison, Dorothy (2020) El sexo y la escritura. Ediciones Precarias. Neuquén

Butler, Judith (2007) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós. Barcelona.

Cvetkovich, Anne (2018) Un archivo de sentimientos. Trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas. Bellaterra. Barcelona

Dahbar, Victoria (2021) Otras figuraciones. Sobre la violencia y sus marcos temporales. Ed. Asentamiento Fernseh. Córdoba

Derrida, J. (1997) Mal de archivo. Una impresión freudiana. Trotta. Madrid

—. (1998) Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la Nueva Internacional. Trotta. Madrid

—. (2005) La verdad en pintura. Paidós. Buenos Aires

flores, val (2021) Romper el corazón del mundo. Continta Me Tienes. Madrid

—. (2017) Interruqciones. Editorial Asentamiento Fernseh. Córdoba.

Halberstam, Jack (2018) El arte queer del fracaso. Egales. Madrid

Love, Heather (2007). Feeling Backward. Loss and the Politics of Queer History. Cambridge & London: Harvard University Press. “Introducción” traducida por Lucas Morgan Disalvo https://docer.com.ar/doc/neecnnx

Machado, Cármen María (2022) En la casa de los sueños. Ed. Anagrama. Buenos Aires

Muñoz, J. E. (2020) Utopía queer. Caja Negra Ed. Buenos Aires

—. (2022) “Lo efímero como evidencia. Notas introductorias a los actos queer”. Introducción y traducción por Constanza San Pedro y Magalí Herranz “La traducción como lectura. Epistemología queer en José Esteban Muñoz”. Revista Transas Letras y artes de América Latina.

https://www.revistatransas.com/2022/12/29/munoz-efimero-sanpedro-herranz/#sdendnote1sym

Peri Rossi, Cristina (2022) La insumisa. Editorial Menoscuarto. Argentina