Baldíos y cuerpos en la intemperie de la literatura argentina

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Lucía Caminada Rossetti

Resumo

En este artículo, se plantea estudiar la corporalidad a partir de narrativas producidas y enunciadas desde los feminismos y las desobediencias sexuales del presente en dos obras literarias: Chicas muertas (2014) de Selva Almada y Los Topos (2015) de Félix Bruzzone. Para esto, el objetivo es analizar la configuración del espacio baldío donde se ejercen prácticas violentas y exterminadoras como el femicidio y el travesticidio que en estas escrituras operan como hechos cruciales que se colocan en el centro de debate estético-político y social. Estas prácticas de interrupción que se dan en un espacio de intemperie, se vinculan con la muerte y el maltrato, teniendo un fuerte impacto en estéticas y críticas que envuelven afectos y destruyen devenires. La metodología para la comprensión de la subjetividad contemporánea planteada lo que representan estas dos narrativas literarias, contempla el enfoque de Néstor Perlongher sobre los devenires minoritarios y también la propuesta de la filósofa feminista Rosi Braidotti quien parte de las líneas teóricas formuladas por Michel Foucault, Gilles Deleuze e Luce Irigaray para sostener la importancia de la llamada economía libidinal del sujeto y teorías de nomadismo, corporalidad y feminismos. El aporte de este análisis permite abrir horizontes de reflexión alrededor de prácticas corporales y escriturales contemporáneas enunciadas desde el sur construyendo posicionamientos críticos y nuevos aportes feministas y de las desobediencias sexuales contemplando el espacio baldío como el lugar privilegiado para colocar el cuerpo travesti y femenino ante el desamparo y la intemperie. 

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Como Citar
Caminada Rossetti, L. (2023). Baldíos y cuerpos en la intemperie de la literatura argentina. Heterotopías, 6(11), 1-16. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41667
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Dossier
Biografia do Autor

Lucía Caminada Rossetti, Universidad Nacional del Nordeste

Lucía Caminada es Profesora Titular plenaria de Literatura Argentina II en la Universidad Nacional del Nordeste. Posdoctora en IDH-UNC e IIGHI/IUNNE-CONICET, se repatrió con el programa Raíces en el 2016. Directora del proyecto de Ciencia y Técnica Manifestaciones y narrativas en Argentina: literaturas y culturas. Phd en Cultural Studies in Literary Interzones en Università degli Studi di Bergamo; Universidade Federal Fluminense y Université Paris X. Master Crossways in Literary Narratives and Humanities en Santiago de Compostela, Université de Perpignan Via-Domitia y Università degli Studi di Bergamo.Como Visiting Professor dictó seminarios y cursos en India,  Italia, España y Francia. Autora de La mirada dislocada. Literatura, imagen, territorios, Prometeo,Caba,2020,  Literatura impenetrable(dir Eudene 2021) y Políticas y narrativas del cuerpo junto con Fernando Gonçalves, publicado en 2022 Ceneri Rosse/Eudene.

 

Como Citar

Caminada Rossetti, L. (2023). Baldíos y cuerpos en la intemperie de la literatura argentina. Heterotopías, 6(11), 1-16. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41667

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