Baldíos y cuerpos en la intemperie de la literatura argentina
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Resumo
En este artículo, se plantea estudiar la corporalidad a partir de narrativas producidas y enunciadas desde los feminismos y las desobediencias sexuales del presente en dos obras literarias: Chicas muertas (2014) de Selva Almada y Los Topos (2015) de Félix Bruzzone. Para esto, el objetivo es analizar la configuración del espacio baldío donde se ejercen prácticas violentas y exterminadoras como el femicidio y el travesticidio que en estas escrituras operan como hechos cruciales que se colocan en el centro de debate estético-político y social. Estas prácticas de interrupción que se dan en un espacio de intemperie, se vinculan con la muerte y el maltrato, teniendo un fuerte impacto en estéticas y críticas que envuelven afectos y destruyen devenires. La metodología para la comprensión de la subjetividad contemporánea planteada lo que representan estas dos narrativas literarias, contempla el enfoque de Néstor Perlongher sobre los devenires minoritarios y también la propuesta de la filósofa feminista Rosi Braidotti quien parte de las líneas teóricas formuladas por Michel Foucault, Gilles Deleuze e Luce Irigaray para sostener la importancia de la llamada economía libidinal del sujeto y teorías de nomadismo, corporalidad y feminismos. El aporte de este análisis permite abrir horizontes de reflexión alrededor de prácticas corporales y escriturales contemporáneas enunciadas desde el sur construyendo posicionamientos críticos y nuevos aportes feministas y de las desobediencias sexuales contemplando el espacio baldío como el lugar privilegiado para colocar el cuerpo travesti y femenino ante el desamparo y la intemperie.
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