(Pre)figuraciones estéticas del Antropoceno en Mugre rosa de Fernanda Trías, una poética en carne viva

Conteúdo do artigo principal

Juliana Piña

Resumo

Este ensayo analiza la novela Mugre rosa (2021) de la escritora uruguaya Fernanda Trías como una ficción del Antropoceno. Argumento que este texto pertenece a un conjunto de artefactos estéticos que se involucra en los debates alrededor de la era geológica actual, propone figuraciones estéticas de lo material y lo viviente, promueve una perspectiva desde Gaia y participa de la construcción una nueva sensibilidad y un nuevo lenguaje para habitar el Antropoceno. Desde mi perspectiva, esta novela se posiciona en un borde temporal desde el cual observa y testimonia el descascaramiento de un imaginario cultural de la modernidad incompatible con la percepción social de la época que vivimos. Por ello, sostengo que esta narración de Trías presenta una serie de modulaciones del desuello que señalan hacia un mismo gesto semántico. Por desuello entiendo el acto de despellejar, es decir, de quitar una antigua piel o superficie y dejar el cuerpo en carne viva. Mediante procedimientos narrativos, tropos, un lenguaje descarnado y su estructura, la novela compone una Gaia, una temporalidad y una escritura que, una vez caídas las cáscaras, quedan al rojo vivo.


En lo que sigue, desarrollo la idea de ficciones del Antropoceno al tiempo que hago referencia al estado de los debates actuales sobre esta era. Luego, expongo y justifico la noción de desuello para dar cuenta de una operación estética y política de Mugre rosa que busca tomar responsabilidad de nuestro tiempo y componer una nueva sensibilidad. Además, propongo que se hace cargo de una perspectiva Gaia lo cual nos invita a repensar la relación de la humanidad con los sistemas terrestres y la basura.


 


 


 


Este ensayo analiza la novela Mugre rosa (2021) de la escritora uruguaya Fernanda Trías como una ficción del Antropoceno. Argumento que este texto pertenece a un conjunto de artefactos estéticos que se involucra en los debates alrededor de la era geológica actual, propone figuraciones estéticas de lo material y lo viviente, promueve una perspectiva desde Gaia y participa de la construcción una nueva sensibilidad y un nuevo lenguaje para habitar el Antropoceno. Desde mi perspectiva, esta novela se posiciona en un borde temporal desde el cual observa y testimonia el descascaramiento de un imaginario cultural de la modernidad incompatible con la percepción social de la época que vivimos. Por ello, sostengo que esta narración de Trías presenta una serie de modulaciones del desuello que señalan hacia un mismo gesto semántico. Por desuello entiendo el acto de despellejar, es decir, de quitar una antigua piel o superficie y dejar el cuerpo en carne viva. Mediante procedimientos narrativos, tropos, un lenguaje descarnado y su estructura, la novela compone una Gaia, una temporalidad y una escritura que, una vez caídas las cáscaras, quedan al rojo vivo.


En lo que sigue, desarrollo la idea de ficciones del Antropoceno al tiempo que hago referencia al estado de los debates actuales sobre esta era. Luego, expongo y justifico la noción de desuello para dar cuenta de una operación estética y política de Mugre rosa que busca tomar responsabilidad de nuestro tiempo y componer una nueva sensibilidad. Además, propongo que se hace cargo de una perspectiva Gaia lo cual nos invita a repensar la relación de la humanidad con los sistemas terrestres y la basura.


 


 


 

Downloads

Download data is not yet available.

Detalhes do artigo

Como Citar
Piña, J. (2023). (Pre)figuraciones estéticas del Antropoceno en Mugre rosa de Fernanda Trías, una poética en carne viva. Heterotopías, 6(12), 1-19. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43567
Seção
Artículos
Biografia do Autor

Juliana Piña, University of Notre Dame

Juliana Piña es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Argentina y doctoranda en literatura hispanoamericana en la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos. Sus áreas de investigación son: estudios de la piel; literatura contemporánea; estudios de género; estudios de performance; humanidades médicas.

Como Citar

Piña, J. (2023). (Pre)figuraciones estéticas del Antropoceno en Mugre rosa de Fernanda Trías, una poética en carne viva. Heterotopías, 6(12), 1-19. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43567

Referências

Arias Maldonado, M. (2016). "El giro antropocénico. Sociedad y medio ambiente en la era global" en Política y Sociedad, 53(3), 795-814.

Bonneuil, C. et al. (Eds.). (2015). The Anthropocene and the Global Environmental Crisis. Rethinking Modernity in a New Epoch. Routledge.

Cortes Rocca, P. y L. Horne. (2021). "La imaginación material. Restos, naturaleza y vida en la estética latinoamericana contemporánea". Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades, 10(21), 4-15.

de los Ríos, V. (2021). "Restos espectrales: materialidades residuales y representación del territorio en documentales latinoamericanos". Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, 10(21), 55-67.

Domínguez, N. (2021). "Líneas de tiempo, vueltas de lectura, cuerpos en suspensión". Revista Heterotopías del Área de Estudios Críticos del Discurso de FFyH, 4(7), 1-14.

Gerbase, Iuli (Directora). (2021). Nube rosa. [Película] Prana Filmes (Productora).

Haraway, D. J. (2019) Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. España, Bilbao: Consonni.

Heffes, G. (2021). "Escrituras tóxicas: cuerpos y paisajes alterados". Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales, 3(1), 348-370.

Heffes, G. (anfitriona). (mayo de 2022). Estéticas del Antropoceno. Tres preguntas (N° 342) [Episodio de podcast] En Hablemos Escritoras. Spotify.

https://open.spotify.com/episode/2VdJXeQWu8Pv9F4FonMm1W

La Danta Las Canta (2017). "El Faloceno: redefinir el Antropoceno desde una mirada ecofeminista". Ecología Política, 53, 26-33.

Latour, B. (2012). "Esperando a Gaia. Componer el mundo común mediante las artes y la política". Trad. por: Sylvina Cucchi. Cuadernos de Otra Parte. Revista de letras y artes, 26, 67-76.

Lovelock, J. (2017). The Revenge of Gaia. Earth's Climate Crisis & the Fate of Humanity. New York: Penguin Group.

Moore, J. W et al. (Eds.). (2016). Anthropocene or Capitalocene? Nature, History, and the Crisis of Capitalism. PM Press/Kairos.

Mukarovský, J. (2000) Signo, Función y Valor. Estética y Semiótica del arte de Jan Mukarovský. Ed., intr. y trad. de Jarmila Jandová y Emil Volek. Santafé de Bogotá, Plaza & Janés Editores Colombia S.A.

Nancy, J.L. (2015). Dar Piel. Ecuador, Quito: Trashumante.

Pratt, M. L. (2017). "Coda: concept and chronotope" en Anna Tsing, Heather Swanson, Elaine Gan y Nils Buband (Eds.), Arts of Living on a Damaged Planet. Ghosts and Monsters of the Anthropocene. University of Minnesota Press,169-173.

Robin, L. et al. (Eds.). (2013) "The Anthropocene". The Future of Nature: Documents of Global Change. New Haven: Yale University Press.

Rosenberg, F. J. (2023) “Maternar: familiaridades extrañas en Los niños de Carolina Sanín, La hija única de Guadalupe Nettel, La perra de Pilar Quintana y Mugre rosa de Fernanda Trías”. Revista Iberoamericana, LXXXIX(282-283), 175-194.

Sánchez, L. (2022) "Futuros tóxicos / realidades alternativas en la narrativa latinoamericana del siglo xxi: el caso Agustina Bazterrica, Rita Indiana y Fernanda Trías". Revista Casa de las Américas, 307, 124-130.

Svampa, M. (2019). “Antropoceno. Lecturas globales desde el Sur”. M. Svampa. Antropoceno. Lecturas globales desde el Sur. Argentina, Córdoba: “La Sofía cartonera” Editorial Cartonera de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, 5-44.

Trías, F. (2021) Mugre rosa. Colombia, Bogotá: Literatura Random House.

Williams, R. (2000) Marxismo y literatura. España, Barcelona: Ediciones Península.