La Ratio Studiorum y su vínculo con la primera universidad argentina

Autores/as

  • Silvana M. Lovay Secretaría de Cultura de la Nación - CIECS-CONICET, Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v7.n1.24775

Palabras clave:

Ratio Studiorum, Universidad de Córdoba, educación, Provincia Jesuítica del Paraguay

Resumen

El trabajo que presento apunta a reflexionar sobre la incidencia de la Ratio Studiorum en la formación humanística de la Universidad de san Ignacio de Córdoba (Argentina). Pretende contextualizar el modelo ignaciano concluido en 1599 y su aplicación en este centro académico, ubicado en la sede de la Provincia Jesuítica del Paraguay. El modelo de la Ratio se vinculó con las Constituciones de la universidad dictadas en 1663, formando un cuerpo teórico-práctico de funcionamiento pedagógico que se extendió hasta la Supresión en 1773. La,por la época, novedosa estructura organizativa es uno de los factores de relevancia de este sistema de enseñanza-aprendizaje. Cada actor, desde el provincial, pasando por el rector, los profesores y alumnos se desarrollaban dentro de un marco de armonía. Incluso el procurador, cuya misión era hacer que la enseñanza fuera gratuita a través del sostenimiento de una red de medios que proporcionaban lo necesario para ese fin. La organización escolar partía del pensum, o plan de estudios, cuyas estructuras básicas eran la filosofía y la teología. En ese marco se encuadran los textos inclinados al sistema filosófico propuesto por Aristóteles en la Antigüedad y desarrollado e interpretado desde la perspectiva cristiana por Santo Tomás. Pero también abordo la cotidianeidad institucional en el ingreso y promoción del alumno, el calendario escolar, los actos públicos y demás recursos que conformaban una formación integral que educó a una élite que llegó a cuestionar el sistema político de su tiempo.

Biografía del autor/a

  • Silvana M. Lovay, Secretaría de Cultura de la Nación - CIECS-CONICET, Universidad Nacional de Córdoba
    Doctoranda en Ciencias de la Educación (USal), Magister en Museología (IIM-España) y Licenciada en Gestión de las Instituciones Educativas (UAI). Fue becaria del Ministerio de Cultura de España, de Flacso y la Fundación TyPA. Se desempeñó como Directora de Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad de Alta Gracia (Córdoba), además de pertene-cer a diversas asociaciones museológicas nacionales e internacionales, entre otros roles, como Coordinadora de América Latina y el Caribe del Comité Internacional de Educación y Acción Cultural (ICOM-CECA) para el periodo 2019-2022. Directora de la Diploma-tura Universitaria en Educación en Museos de la UAI.

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Publicado

2019-06-21

Número

Sección

Notas y Comunicaciones

Cómo citar

La Ratio Studiorum y su vínculo con la primera universidad argentina. (2019). Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 7(1), 100-113. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v7.n1.24775

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