Debate: Afrodescendencies: Voices in Resistance

Authors

  • Rosa Campoalegre Septien Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS). Ministerio de Ciencias y Medioambiente de Cuba. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Coordinad

Keywords:

International Decade of Afrodescendant Peoples, Afroepistemology, Black Feminism, Afrodescendant Movement

Abstract

Multiple questions could be asked about the book "Afrodescendencias voces en resistencia". This time the purpose is to carry out its review; by means of dialogue around a problematizing triad, centered on: why does this text arise, what academic and political positioning sustains it, what is its content and scope?

There are key reasons for the emergence of this text, including: the imperative to go beyond the International Decade of the Afrodescendant Peoples through counter-hegemonic proposals, the politicization of academic research, the Afrodescendant demand and its networks; the aggravation of the regional scenario towards the neoliberal restoration and the reconfiguration of racism; precisely facing this complex context in the key of counterhegemonies, constitutes one of the essential values of the book in question.

"Afrodescendencias: voces en resistencia" is part of the CLACSO collection "Pensamientos silenciados" and initially responds to the training needs of the International Graduate School CLACSO "Más allá del Decenio Internacional de los pueblos afrodescendientes" (Beyond the International Decade of Afrodescendant Peoples).

It represents the result of the plurality of voices coming from Argentina, Brazil, Colombia, Cuba, Guatemala, Puerto Rico, Venezuela, the United States and Spain. Its structuring axis is the articulation between academies and the Afrodescendant movement. This diversity shared for knowledge and denunciation is another of the contributions of the book that is reviewed. Added to this is the fact that emerged in the year of Nelson Mandela's Centennial is necessarily a tribute text, whose content runs through five parts or sections defined as: our journey, afroepistemology and identity practices, black feminisms, afrodescendant movement and memory in resistance.

 



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Author Biography

  • Rosa Campoalegre Septien, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS). Ministerio de Ciencias y Medioambiente de Cuba. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Coordinad

    Títulos de Pregrado:

    Licenciada en Sociología (1980). Universidad de la Habana. Cuba

    Licenciada en Derecho(1997). Universidad de la Habana. Cuba

     

    Diplomas superiores y cursos internacionales:

    Diploma superior de género. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (2015- 2015-2016). Argentina.

    Diplomado de Gestión del conocimiento y las tecnologías informáticas (2013). Instituto Superior PolitécnicoJosé Antonio Echevarría, Cuba)

    Seminario virtual Epistemologías críticas y metodologías poscoloniales en contexto: genealogías, procesos, temas y materiales. (2015). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Argentina.

    Seminario virtual Comparación en Ciencias Sociales. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (2015). Argentina.

    Seminario virtual Taller de tesis. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (2015- 2016). Argentina.(en ejecución).

    Estadísticas e indicadores de género. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2015). Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. Chile.

    Curso Internacional Adolescentes difíciles (Congreso ADOLECA 2013). Cuba.

    Entrenamiento de posgrado endesarrollo científico técnico. Centro de Desarrollo Técnico. Cuba

    Dirección de proyectos (2010, 2016).Ministerio de Ciencias y Medioambiente de Cuba).

    Estudios de idioma extranjero

    Idioma Ruso 1986/.1987. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría. Cuba.

    Idioma Inglés. 1998 y 2010.Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC).

    EXPERIENCIA PROFESIONAL:

     

    Desde 1980 hasta la actualidad realiza funciones de dirección, asesoramiento y colaboración en la esfera docente, científica y metodológica, a escala nacional y en el ámbito iberoamericano.

     

    Experiencias laborales:

    2017- presente. Escuela Internacional de Posgrado CLACSO Más allá del Decenio de los pueblos afrodescendientes. Coordinadora.

    2016- presente. Grupo de Trabajo CLACSO Afrodescendencias y propuesta contrahegemónicas. Coordinadora.

    2012- presente. Grupo de Estudios sobre familia. .  Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Ministerio de Ciencias Tecnología y Medioambiente de Cuba (CIPS). Profesora e investigadora titular. CIPS.Coordinadora

    2012- presente. Comité académico de Diplomado Sociedad Cubana. CIPS. Presidenta. 

    2012- presente. Comisión Asesora  de posgrado. CIPS. Presidenta

    2008-2011, Jefa de Departamento de perfeccionamiento. Dirección de formación de profesionales.

    2005- presente. Tribunal nacional de grados científico en Sociología. Cuba.

    2009-2012. Junta Nacional de Acreditación. Ministerio de Educación Superior. Cuba.

    2005-20011. Tribunal de Categorización docente. Presidenta. Cuba.

    2005-2011.Tribunal de Categorización científica. Presidenta. Cuba

    2004-2007. Jefa de Sección Nacional de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. La Habana. Cuba.

    2000-2011. Comisión Central de Categorías científicas.  Cuba.

    2000-2004. Jefa de Centro de Investigaciones Pedagógicas y Criminológicas. Cuba.

    1999-2002. Vicerrectora docente. Instituto Superior. La Habana. Cuba.

    1984--1998. Jefa de Departamento de Ciencias Sociales. Instituto Superior.. Cuba

    1980-1983 Profesora de Ciencias Sociales.

    .

     

    Líneas principales de investigación:

    Afrodescendencias y políticas públicas

    Familia, género y políticas públicas

     

    Se especializa en la dirección de proyectos de investigación-acción, teniendo la responsabilidad de  generar información estratégica para la toma de decisiones, mediante la investigación, el monitoreo y evaluación de tendencias, la actividad docente, las acciones de fortalecimiento de capacidades, prevención social y difusión de los resultados.

     

    INVESTIGACIONES

    2017-presente Mujeres negras, voces y silencios

    2016- presente: Afrodescendencias. Jefa de  Proyecto

    2014-2016. Familias cubanas en situación de vulnerabilidad social Familias y mujeres afrodescendientes. Jefa de proyecto.

    2015- presente Género, Racialidad y  prostitución . Jefa de proyecto.

    2013-2015. Proyecto Regional “Modelos de bienestar en América Latina y el Caribe una mirada comparativa a las políticas familiares y de género 2000-2013”, que auspicia el Grupo de Trabajo familia y Género del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Jefa de proyecto referido al capítulo Cuba. Coordinadora del capítulo Cuba. Este proyecto aportó un libro CLACSO.

    2014-2015. Maternidad y paternidad responsables. Centro Nacional de Educación Sexual y UMPFA y el PNUD.

    2012-2014. Atlas de las familias cubanas.

    2013. Familia cubana actual. Proyecto interinstitucional. Coordinadora de eje.

    2013. Evaluación del Impacto del Trabajo por Cuenta propia en La Habana en el contexto de la actualización de modelo económico y social en Cuba. Ptoyecto interinstitucional. Coordinadora científica.

    2005. Estudio diagnóstico de centros penitenciarios. Venezuela y Cuba. Coordinadora de equipo.

    2006-2007. Evaluación de impacto de programas audiovisual para la población penal cubana.Jefa de proyecto.

    2001-2004. Estudio Nacional sobre las personas con discapacidad dirigido por el Centro Nacional de Neurociencias. . Jefa de la tarea Minoridad

    2000-2003. Crecer desde lo preventivo. La prevención de la violencia. Obtuvo la distinción especial del Ministro de Educación Superior.

    1994-1998. La Delincuencia juvenil en Cuba. Realidades desafíos ante un nuevo milenio.Tesis doctoral. Obtuvo el Premio Academia de Ciencias de Cuba en el año 1998.

    1992-1994. Estudio nacional de las personas sancionadas por índice de peligrosidad en Cuba.

    1991-1987.CProblemas sociológicos de la prevención del delito.

    1983-1986. Enfoque multidisciplinario del Período de transición del capitalismo al socialismo en Cuba.

     

    Actividades docentes principales a nivel de posgrado:

    2017- presente. Escuela Internacional de Posgrado CLACSO Más allá del Decenio de los pueblos afrodescendientes. Coordinadora.

    2016-presente. Coordinadora del Diplomado nacional sobre Sociedad Cubana. Centrode investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Cuba.

    2017-presente. Seminario virtual de CLACSO Afrodescendencias y pensamiento crítico. Coordinadora. CLACSO. En la especialización de Epistemologías del Sur. Buenos, Aires. CLACSO.

    2016-presente. Diplomado de Infancias adolescencias y juventudes. Centro de Estudios de la Juventud. Cuba

    2016. Profesora principal del módulo familia y salud. Maestría en Salud. Escuela Nacional de Salud. Ministerio de Salud Pública de Cuba. La Habana. Cuba.

    2014-2016. Profesora invitada de:  Universidad de Caldas (Colombia), Universidad de Tampa, Universidad de La Florida, Universidad e Harvard, Colegio de México y Universidad de La Salle (Colombia).

    2013. Seminario virtual de CLACSO “Nuevas realidades y dinámicas de las familias latinoamericanas en el contexto globalizador”. Cátedra de Estudios sobre la Pobreza. Profesora del módulo familias latinoamericanas y caribeñas en situación de vulnerabilidad social. Buenos, Aires. Argentina.

    2013-2015 Maestría en currículo y didáctica. Universidad de La Habana. CEPES. Profesora de ls módulos e evaluación y educación popular. La Habana. Cuba.

    2012- 2016. Profesora de cursos pre congresos en eventos internacionales tales como: Congreso Internacional de juventud (2012-2016), Congreso cubano de Orientación, Educación y Terapia Sexual (2015), Simposio CIPS (2015), Jornada Científica de la Escuela Latinoamericana de Sociología (2016) y en II Congreso Internacional de Promoción de Salud (2016). La Habana. Cuba.

    2013-2016. Coordinadora del diplomado Sociedad Cubana. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Cuba. La Habana. Cuba.

    1985- 2000 y  2014-2015. Maestrías de Prevención. Coordinadora y profesora de los módulos de Sociología y Delincuencia juvenil. La Habana. Cuba

    2013-2014. Conferencias magistrales sobre Familia Cubana a los consejos de dirección de los Organismos de la administración central del Estado, la dirección de la Unión de jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas La Habana. Cuba.

    2005-2010. Maestría en  Criminología. Profesora de Sociología. Universidad de La Habana. Facultad de Derecho. La Habana. Cuba.

    2002-2004. Diplomado de Delincuencia Juvenil. La Habana. Cuba

    1999-2000. Diplomado de Policiología. La Habana. Cuba

    Tutoría de tesis doctorales, maestrías y especialidades en las áreas de Sociología, Criminología, Policiología y Pedagogía. La Habana. Cuba

    2006-2009. Talleres de Capacitación sobre diseño e implementación del Plan D. La Habana. Cuba

     

    PREMIOS Y DISTINCIONES ACADÉMICAS

     

    2016. Ganadora del concurso de seminarios virtuales, Cátedra Flas Borda. CLACSO0

    2013 y 1999.   Premio Anual Academia de Ciencias de Cuba.

    2005. Orden Carlos J. Finlay. Constituye la más alta distinción científica en el país.

    1997 y 2003 Distinciones Especiales del Ministro de Educación Superior por resultados científicos relevantes.

    1998, 2003, 2005,2006, 2009 Distinciones Especiales del Ministro del Interior por logros científicos  relevantes.

    2005. Premio científico Universidad de La Habana.(Coautora)

    Premio Relevante en el ForumNacional de Ciencia y Técnica (1999)

    Premio Relevante en el ForumNacional de Ciencia y Técnica (2006)

References

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Published

2019-08-10

How to Cite

Debate: Afrodescendencies: Voices in Resistance. (2019). Interstices of Politics and Culture. Latin American Interventions, 8(15), 141-154. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/24538