La conciencia de la nueva mestiza en borderlands/la frontera. The new mestiza de Gloria Anzaldúa. Una propuesta de desobediencia epistémica
Palavras-chave:
descolonialidad, desobediencia epistémica, chicano, frontera, mestiza, feminismoResumo
Este artículo es resultado de un acercamiento crítico a diversas producciones culturales estéticas que nacen en la sufriente América y expresan las historias de sus pueblos. Específicamente, este trabajo propone una aproximación al pensamiento fronterizo de Gloria Anzaldúa y con él, a la historia de los chicanos, a partir del abordaje de su obra antropológica-literaria Borderlands/La frontera. The New Mestiza (1987). Se entiende que existen lógicas de poder, del ser y del saber que componen el fenómeno de la colonialidad, conceptualizado por autores como Quijano y Mignolo, resultante de la violenta colonización europea y que configuran el control sobre los cuerpos, las voces y las subjetividades. Esto significa que existen categorías y modos legítimos de conocer impuestos desde el paradigma europeo que se reproducen en las historias y culturas de los pueblos americanos. Frente a esto, la perspectiva descolonial sostiene como necesaria la descolonización del ser y postula la desobediencia epistémica como camino hacia la coexistencia de paradigmas diversos y hacia la configuración de epistemologías de exterioridad o frontera. Anzaldúa, posicionada sobre una frontera física y conceptual, deja ver su cuerpo sufriente geopolíticamente localizable y construye su propia narración de la historia del pueblo chicano desde una perspectiva descolonizante, feminista y ante todo, desobediente. La desobediencia epistémica es el fenómeno persistente que se manifiesta en al menos tres planos de su obra: en la multilingüe y polimorfa expresión verbal, en su autodesignación queer y en la propuesta de la conciencia de la nueva mestiza. La esperanza de liberación del peso de la colonialidad depende de una actitud de desobediencia a lo establecido, seguida de una propuesta que integre diversos paradigmas.
Downloads
Referências
Anzaldúa, G. (1987). Borderlands/ La frontera. The New Mestiza. San Francisco: Aunt Lute Books.
Buttler, J. (1990). El género en disputa. España: Paidós.
De Lauretis, T. (2015). Género y teoría queer. Mora, No. 21. Pp. 107-118. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/2402
Dussel, E. (1993). Eurocentrismo y modernidad (Introducción a las lecturas de Frankfurt). En J. Beverley, M. Aronna & J. Oviedo (eds.). The postmodernism debate in Latin America. London: Duke University Press.
Maldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (eds.). El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp.127-167). Bogotá: Iesco-Pensar-Siglo del Hombre Editores.
Martí, J. (2002). Nuestra América. Edición crítica de Cintio Vitier. México: Universidad de Guadalajara.
Mignolo, W. (2000). Local Histories/Global Designs. Coloniality, subalternity knowledges and border thinking. New Jersey: Princeton University Press.
Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina, la herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.
Mignolo, W. (2010). Desobediencia Epistémica. Buenos Aires: Del signo.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Lima: Centro de Investigaciones sociales (CIES).
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que têm publicações com esta revista concordam com os seguintes termos:
a. Os autores retêm seus direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação de sua obra, que está simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons que permite a terceiros compartilhar a obra desde que seu autor e primeira publicação nesta revista sejam indicados.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em um arquivo telemático institucional ou publicando-a em um volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são permitidos e incentivados a divulgar seus trabalhos via Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu website) após o processo de publicação, o que pode levar a trocas interessantes e aumentar as citações do trabalho publicado (ver O Efeito Acesso Aberto).