v. 3 n. 5 (2014): Fracturas de la modernidad. Etnicidad y negritud en cuestión
La crítica al concepto de Modernidad se ha vuelto, en la última mitad del siglo XX y en las recientes décadas, una piedra de toque fundamental de la teoría crítica en las Ciencias Sociales contemporáneas. Tras lo que fue durante muchos años el discurso unificado y totalizante de la Modernidad Europea Ilustrada, Etnocéntrica y Civilizada, nos encontramos hoy con el reverso de esa totalización fracturada; fractura que en gran medida corresponde a los aportes provenientes del pensamiento de las periferias y los márgenes de esa Europa unificada (América del Sur y Central, Asia, África). Es decir, si la modernidad fue proyectada como un fenómeno generado pura e internamente dentro de Occidente, aunque más tarde exportado a otras partes de la humanidad de formas diversas, con “Fracturas de la Modernidad”, no sólo buscamos aludir a las críticas y rupturas de la modernidad europea, sino también, a las múltiples y diversas modernidades que tomaron lugar en los horizontes Orientales, no Occidentales, Caribeños, Africanos, Latinoamericanos, etc. Como así también a las mismas fracturas que se trasladan y recrean en otros espacios, y que aparecen en los intersticios de lugares de enunciación contextualizada, política y culturalmente, donde surgen nuevas críticas (con acento) conceptuales a la modernidad.