Rodrigo Antonio Gasque1,2, José Gabriel Cervantes1, Magalí Chahdi Beltrame1, Marcelo Enrique Lenz Virreira1, Emilio Gastón Quiñonez1, Francisco Juan Mattera1
DATOS DE AUTORES
1. Unidad de Cirugía hepatobiliar compleja, pancreática y trasplante hepático, Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.
2. Mail de contacto: rgasque@outlook.com
CONCEPTOS CLAVE:
Qué se sabe sobre el tema.
Qué aporta este trabajo.
Divulgación
Pseudoaneurisma de la arteria hepática como causa de re-trasplante hepático
Palabras clave: trasplante de hígado; aneurisma falso; arteria hepática
Pseudoaneurysm of the hepatic artery as a cause of liver re-transplantation
Abstract
Keywords: liver transplantation; aneurysm, false; hepatic artery
Pseudoaneurisma da artéria hepática como causa de retransplante de fígado
Resumo
Palavras-chave: transplante de fígado; falso aneurisma; artéria hepática
Paciente masculino de 69 años con antecedentes de trasplante hepático con donante cadavérico por cirrosis secundaria a esteatohepatitis. El tiempo quirúrgico fue de 300 minutos (tiempo de isquemia fría del injerto de 625 minutos). Se empleó técnica estándar; la anastomosis arterial se llevó a cabo entre el tronco celíaco del donante y la arteria hepática propia del receptor utilizando dos hemi-surgets de polipropileno 8-0. El paciente evolucionó favorablemente siendo dado de alta hospitalaria al noveno día postoperatorio. Al segundo mes postoperatorio el paciente presentó dolor abdominal en hipocondrio derecho acompañado de alteraciones en el hepatograma (FAL 1000 UI/l, AST 300 UI/l, ALT 300 UI/l y bilirrubina total 1,9 mg/dl). La ecografía Doppler hepática reveló una imagen redondeada en el hilio hepático de 40 mm de diámetro con flujo turbulento en su interior acompañada de lesiones focales hipoecoicas bilobares. Se realizó angio-RMN que evidenció la misma imagen de 35 mm de diámetro en relación con la arteria hepática, con vacío de flujo y llenado tras la administración de contraste endovenoso y áreas subcapsulares en forma de cuña sugestivas de zonas de isquemia. La colangiopancreatografía-RMN reveló severa dilatación de la vía biliar intrahepática y extrahepática proximal con presencia de bilomas en ambos lóbulos. Posteriormente a ello se efectuó arteriografía digital que confirmó el diagnóstico de pseudoaneurisma de la arteria hepática (PAH) de 50 x 60 mm sin pasaje de contraste a las ramas intrahepáticas lo que impidió su tratamiento por vía endovascular.
Ante esta situación, se decidió ligadura y resección quirúrgica del pseudoaneurisma. Se intentó realizar una anastomosis primaria pero no se logró identificar cabo proximal u ostium viable. Debido a esto y al compromiso isquémico de la vía biliar, se decidio el retrasplante y se solicitó vía de excepción al INCUCAI ingresando así en lista de espera y accediendo a un nuevo injerto 30 días después. El paciente no desarrolló otras complicaciones durante el nuevo período de espera. La evolución posterior al re-trasplante fue favorable siendo dado de alta hospitalaria al decimotercer día postoperatorio. El análisis anatomopatológico informó pseudoaneurisma de la arteria hepática con hematoma en organización. El paciente se encuentra asintomático bajo seguimiento durante 9 años desde el re-trasplante.
La incidencia del PAH ha sido reportada entre el 0,27-2% de los casos1. A pesar de su rareza, se considera una complicación grave y potencialmente mortal alcanzado tasas del 69-75%. Este se origina por una interrupción parcial en la íntima arterial causando la fuga de sangre desde el lumen formando un saco que se asemeja a un aneurisma2. Aunque la estrategia óptima sigue siendo motivo de debate y debe adaptarse a la condición específica de cada paciente, la mayoría de los estudios coinciden en la necesidad de intervención debido al elevado riesgo de mortalidad asociado con la ruptura del PAH3. Los métodos quirúrgicos tradicionales para el PAH incluyen la ligadura de la arteria hepática o la extirpación del segmento arterial afectado, a menudo acompañados por el uso de injertos autólogos extraanatómicos o el re-trasplante4.
Fig. 1. Ecografía abdominal c/ Doppler que evidenció imagen redondeada en el hilio de 40 mm de diámetro con flujo turbulento en su interior.
Fig. 2. Reconstrucción arterial de angio-RMN (A) donde se evidencia imagen de 35 mm de diámetro en relación con la arteria hepática, con vacío de flujo y llenado tras la administración de contraste endovenoso (flecha).
Se evidencia en el corte coronal (B) misma imagen en proximidad a vena porta (flecha) y gran biloma subcapsular (triángulo). En la colangiopancreato-RMN (C) se observa severa dilatación de la vía biliar intrahepática y extrahepática proximal con presencia de bilomas en ambos lóbulos (triángulo).
Fig. 3. Arteriografía digital que demuestra pseudoaneurisma de la arteria hepática de 50 x 60 mm sin pasaje de contraste a las ramas intrahepáticas
Bibliografía
Limitaciones de responsabilidad:
La responsabilidad del trabajo es exclusivamente de quienes colaboraron en la elaboración del mismo.
Conflicto de interés:
Ninguno.
Fuentes de apoyo:
La presente investigación no contó con fuentes de financiación.
Originalidad:
Este artículo es original y no ha sido enviado para su publicación a otro medio de difusión científica en forma completa ni parcialmente.
Cesión de derechos:
Quienes participaron en la elaboración de este artículo, ceden los derechos de autor a la Universidad Nacional de Córdoba para publicar en la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba y realizar las traducciones necesarias al idioma inglés.
Contribución de los autores:
Quienes participaron en la elaboración de este artículo, han trabajado en la concepción del diseño, recolección de la información y elaboración del manuscrito, haciéndose públicamente responsables de su contenido y aprobando su versión final.
Recibido: 2023-12-06 Aceptado: 2024-09-26
©Universidad Nacional de Córdoba