Composición del desayuno en escolares de Córdoba, 2016.

Autores/as

  • CN Juarez Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (CONICET-Universidad Nacional de Córdoba).
  • ML Ramis Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (CONICET-Universidad Nacional de Córdoba).
  • MD Román Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (CONICET-Universidad Nacional de Córdoba).
  • MC Grande Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (CONICET-Universidad Nacional de Córdoba).

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21449

Palabras clave:

edad escolar, desayuno, composición

Resumen

Composición del desayuno en escolares de Córdoba, 2016. Juárez CN, Ramis ML, Román MD, Grande MC. Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (CONICET-Universidad Nacional de Córdoba). Investigación Original INTRODUCCION: El desayuno es la primera ingesta que se realiza luego del descanso nocturno y previo al inicio de la jornada diaria. En la edad escolar, un desayuno completo constituye un pilar fundamental dentro de la alimentación del niño, ya que aporta la energía, macro y micronutrientes necesarios para un óptimo rendimiento físico e intelectual y el alcance de un pleno potencial de crecimiento y desarrollo. OBJETIVO: Caracterizar el desayuno a partir de los alimentos que lo componen, en escolares de 9 a 12 años de la ciudad de Córdoba, 2016. MATERIAL Y METODOS: Estudio descriptivo de corte transversal en una muestra de 221 niños de 4to-6to grado de escuelas primarias. Se utilizó un cuestionario de alimentación validado para conocer el consumo alimentario del día anterior. Se valoró la ingesta de desayuno antes de las 11:00 hs (si-no) y su composición considerando tres grupos de alimentos (completo: fruta + lácteo + cereal; parcialmente completo: lácteo + cereal / cereal + fruta / lácteo + fruta; incompleto: cereal / lácteo / fruta / otros alimentos). Se analizó la distribución de frecuencias de las variables de interés. RESULTADOS: El 96% de los niños reportó haber desayunado. Solo un niño presentó un desayuno completo, 63,2% consumió un desayuno incompleto y 36,3% presentó un desayuno parcialmente completo. El grupo de cereales fue incluido por el 74,6%, los lácteos fueron incorporados en un 48,1% y dentro de las frutas 2,4% las consumió. La composición más frecuente de desayuno consistió principalmente de infusiones con azúcar y derivados de cereales como pan, criollos y facturas; rico en hidratos de carbono simples y complejos y en grasas saturadas, y pobre en micronutrientes y proteínas. CONCLUSIONES: Si bien la mayor parte de los niños desayuna, es necesario promover la inclusión de alimentos recomendados a fines de garantizar una alimentación saludable desde edades tempranas.

  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)

Cómo citar

1.
Juarez C, Ramis M, Román M, Grande M. Composición del desayuno en escolares de Córdoba, 2016. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2018 Oct. 2 [cited 2024 Nov. 30];:255-6. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21449

Artículos similares

181-190 de 926

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>