Aplicación del portfolio en la enseñanza de clínica dermatológica: una experiencia en didáctica de la medicina

Autores/as

  • María E. D. de Cabalier Cátedra de Clínica Dermatológica. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Delia M. Chalub Cátedra de Clínica Dermatológica. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v66.n2.23533

Palabras clave:

portfolio, aprendizaje por casos, logros cualitativos

Resumen

Presentamos una experiencia didáctica realizada en la Cátedra de Clínica Dermatológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en el contexto de cambios curriculares. Para su comprensión, presentamos un encuadre teórico-práctico desde la conceptualización del “portafolio” didáctico y su función en la enseñanza y el aprendizaje, sostenida en paradigmas constructivistas de la educación médica.  El portafolio didáctico no es una colección de trabajos, sino un conjunto coherentemente conducido de experiencias de aprendizaje reflexionadas entre docentes y alumnos. Este recurso permite dar cuenta de los “logros cualitativos” de los alumnos a partir de sus trabajos producidos, ordenados y evaluados en una secuencia debidamente planificada de experiencias y casos de Clínica Dermatológica. Para introducir el portafolio didáctico, se planificaron nuevas formas agrupamiento de los alumnos y una secuencia de experiencias de aprendizajes para la construcción del este recurso; a saber: -La preparación de material teórico con recursos iconográficos y guías de trabajo para los alumnos.  -El razonamiento clínico sobre un caso o experiencia de laboratorio  -La discusión clínica de casos y bibliografía. -La elaboración de historias clínicas a partir de la observación de pacientes.  -El estudio de casos clínicos: diagnóstico y evolución de casos clínicos.  -Registro de interconsultas y derivaciones.  -La revista de sala y el intercambio de experiencias.  En cada una de éstas,  la producción, retroalimentación tutorial del Equipo docente y evaluación de las tareas,  permitió acercar la evaluación al aprendizaje y el mejoramiento de los logros de los alumnos hasta la aprobación de la asignatura.

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Referencias

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Publicado

2009-07-25

Número

Sección

Educación Medica

Cómo citar

1.
D. de Cabalier ME, Chalub DM. Aplicación del portfolio en la enseñanza de clínica dermatológica: una experiencia en didáctica de la medicina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2009 Jul. 25 [cited 2024 Dec. 1];66(2):77-84. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/23533

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