Consumo de psicoestimulantes como potenciadores cognitivos por estudiantes de Medicina de Universidad Nacional de Córdoba

Autores/as

  • María Florencia Martins Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Fisiología Humana, Instituto de Fisiología. Córdoba, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-5412-6173
  • Susana Vanoni Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Semiología UHMIN°2, FCM-UNC. Córdoba, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-0417-824X
  • Valeria Paola Carlini Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Fisiología Humana, Instituto de Fisiología. Córdoba, Argentina. Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNC-CONICET), INICSA. Córdoba, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-4742-2986

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v77.n4.28166

Palabras clave:

estimulantes del sistema nervioso central, cafeína, modafinilo, metilfenidato, estudiantes

Resumen

Objetivos: Determinar prevalencia del consumo de psicoestimulantes (PS) por estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) buscando mejorar su concentración y nivel de alerta al estudiar, y potenciales factores asociados. Métodos: Estudio epidemiológico observacional, analítico, prospectivo, de corte transversal con abordaje cuali-cuantitativo. La población estuvo conformada por todos los estudiantes de Medicina de la UNC de 2018. Se elaboró una encuesta anónima de 23 preguntas. Se determinó frecuencia absoluta y porcentual para las variables cualitativas y para las cuantitativas se obtuvo media, moda, mediana y rango. Se empleó el programa InfoStat y se aplicaron las pruebas Chi-cuadrado y t de Student según correspondiera. Resultados: El 99,15% consumió algún PS con predominio de café en el 93,05%, mate 91,02%, té 74,75%, chocolate 70%, gaseosas colas 58,64%, bebidas energizantes 37,97%, tabaco 22,71%, Cafiaspirina® 13%, Arriba!quenotebochen® 9%, hojas de coca 8%. El 8,3% refirió consumo de modafinilo y/o metilfenidato y el 45% de estos percibió que sus resultados académicos mejoraron tras el consumo. El consumo de estos fármacos se asoció con sexo masculino (p=0,0275), mayor edad (p˂0,0001), no practicar ninguna religión (p=0,0004), mayor avance en la carrera (p˂0,0001), mayor dificultad académica (p˂0,0001), atraso en la carrera (p=0,0009), menos de 4 horas de sueño pre-examen (p=0,0002), diagnóstico psicológico o psiquiátrico (p=0,0017), trastorno ansioso (p=0,0068), trastorno depresivo (p=0,0275) y mayor consumo de cafeína  (p˂0,0268). No se encontró asociación con trabajo, deporte o convivientes. Conclusiones: El consumo de PS como potenciadores cognitivos es una práctica habitual entre los estudiantes que conformaron la muestra.

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Biografía del autor/a

  • María Florencia Martins, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Fisiología Humana, Instituto de Fisiología. Córdoba, Argentina.

    Médica egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2020. Ayudante alumno rentado de la Cátedra de Fisiología Humana desde abril 2016 hasta marzo 2020.

  • Susana Vanoni, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Semiología UHMIN°2, FCM-UNC. Córdoba, Argentina.

    Médica cirujana egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 1985 y Doctor en Medicina y Cirugía egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2008. Magíster en Bioética, Coordinadora del CIEIS HNC, miembro de la European Respiratory Society desde enero 2014 hasta la actualidad. Profesor titular de la Cátedra de Semiología UHMIN°2 desde junio 2015 hasta la actualidad. Profesor adjunto de la cátedra de Clínica Médica I UHMIN°5 desde diciembre 2012 hasta la actualidad.

  • Valeria Paola Carlini, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Fisiología Humana, Instituto de Fisiología. Córdoba, Argentina. Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNC-CONICET), INICSA. Córdoba, Argentina.

    Licenciada en Química Farmacéutica egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 1998, Licenciada en Química egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2001 y Doctor en Ciencias Químicas egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2008. Profesor asistente de la cátedra de Fisiología Humana desde enero 2014 hasta marzo 2019. Profesor adjunto de la cátedra de Fisiología Humana desde abril 2019 hasta la actualidad. Investigador de CONICET desde abril 2010 hasta la actualidad.

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Publicado

2020-12-01

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Artículos Originales

Cómo citar

1.
Martins MF, Vanoni S, Carlini VP. Consumo de psicoestimulantes como potenciadores cognitivos por estudiantes de Medicina de Universidad Nacional de Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2020 Dec. 1 [cited 2024 Dec. 12];77(4):254-9. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/28166

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