Discapacidad infantil en un mundo cambiante: enfoque de derechos humanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v78.n2.32550

Palabras clave:

discapacidad, derechos humanos, pandemia, COVID-19, niño

Resumen

Editorial. No presenta

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Verónica Schiariti , Universidad de Victoria, BC, Canadá

    Doctora en Medicina y Doctora en Filosofía. Médica. Profesora Adjunta Asociada. División de Ciencias Médicas. Universidad de Victoria, BC, Canadá.

    Líder de relaciones internacionales Academia Latinoamericana de Desarrollo Infantil y Discapacidad (ALDID).

  • Maria de las Mercedes Ruiz Brunner, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Córdoba, Argentina.

    Doctora en Ciencias de la Salud. Lic. En Nutrición. Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE). Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

    Profesora Asistente. Escuela de Nutrición. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

  • L. Johana Escobar Zuluaga, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Córdoba, Argentina.

    Fisioterapeuta. Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE). Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. 

Referencias

1. Schiariti V. Coordinación mundial de datos de COVID-19 y discapacidad infantil: una iniciativa de colaboración de la Alianza Internacional de Academias de Discapacidad Infantil. [Internet]. Alianza Internacional de Academias de Discapacidad Infantil. 2020 [cited 2021 Mar 25]. Available from: https://iaacd.net/iaacd-covid-19-task-force/global-covid-19-childhood-disability-data-coordination/

2. Organización Mundial de la Salud. Consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote de COVID-19 [Internet]. 2020. Available from: https://www.who.int/docs/default-source/documents/disability/spanish-covid-19-disability-briefing.pdf?sfvrsn=30d726b1_2

3. Schiariti V. Los derechos humanos de los niños con discapacidad durante emergencias sanitarias: el desafío de COVID-19. Dev Med Child Neurol. 2020;1–2.

4. Ruiz Brünner M de las M, Escobar Zuluaga LJ, Cieri ME, Condianzi A, Cuestas E. COVID-19 y la realidad de las personas con discapacidad en Argentina: posibilidades del cumplimiento de las consideraciones planteadas por la Organización Mundial de la Salud. Rev Fac Cienc Med Cordoba [Internet]. 2020;77(3):168–75. Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/28767

5. Schiariti V, McWilliam RA. Crisis Brings Innovative Strategies: Collaborative Empathic Teleintervention for Children with Disabilities during the COVID-19 Lockdown. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2021 Feb 11 [cited 2021 Mar 25];18(4):1749. Available from: https://www.mdpi.com/1660-4601/18/4/1749

6. Schiariti V, Mahdi S, Bölte S. International Classification of Functioning, Disability and Health Core Sets for cerebral palsy, autism spectrum disorder, and attention-deficit–hyperactivity disorder. Dev Med Child Neurol. 2018;60(9):933–41.

7. Schiariti V. MY ABILITIES FIRST: Positive language in health care [Internet]. Vol. 17, Clinical Teacher. Blackwell Publishing Ltd; 2020 [cited 2021 Mar 25]. p. 272–4. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/tct.13164

8. Schiariti V, Simeonsson RJ, Hall K. Promoting Developmental Potential in Early Childhood: A Global Framework for Health and Education. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2021 Feb 19 [cited 2021 Mar 25];18(4):2007. Available from: https://www.mdpi.com/1660-4601/18/4/2007

9. Mis Habilidades primero - Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral y Transtornos del Neurodesarrollo [Internet]. [cited 2021 Mar 16]. Available from: https://amexpctnd.org/mis-habilidades-primero/

10. My Abilities First – EACD 2021 - 33rd Annual EACD Meeting [Internet]. [cited 2021 Mar 16]. Available from: https://eacd2021.com/my-abilities-first/

Descargas

Publicado

2021-06-28

Número

Sección

Editorial

Cómo citar

1.
Discapacidad infantil en un mundo cambiante: enfoque de derechos humanos. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2021 Jun. 28 [cited 2024 Oct. 25];78(2):95-6. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/32550

Artículos similares

91-100 de 651

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a