Relación entre lectura del etiquetado nutricional y consumo de alimentos ultraprocesados en estudiantes de ciencias de la salud

Autores/as

  • A García Càtedra de Clìnica Mèdica I Hospital Còrdoba
  • P Benavides Càtedra de Clìnica Mèdica I Hospital Còrdoba
  • GA Pepe Càtedra de Clìnica Mèdica I Hospital Còrdoba
  • GE Allende Càtedra de Clìnica Mèdica I Hospital Còrdoba
  • CA Gobbi Càtedra de Clìnica Mèdica I Hospital Còrdoba

Palabras clave:

Etiquetado de alimentos, Hábitos alimenticios, Nutrición saludable, Industria alimentaria

Resumen

Resumen: 

La alimentación es un determinante clave de la salud. Sin embargo, el alto consumo de alimentos ultraprocesados interfiere en el logro de una nutrición saludable. La lectura del etiquetado nutricional como información para la población disminuiría el consumo de los mismos.

Los objetivos de nuestro estudio fueron determinar la relación entre la lectura del etiquetado de los alimentos y el consumo de ultraprocesados e investigar cualicuantitativamente el consumo de los mismos en estudiantes de ciencias de la salud.

Se realizó un estudio observacional de corte transversal, a través de una encuesta virtual en formulario de Google, difundida a través del sistema Guaraní de la Universidad Nacional de Córdoba entre estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas en agosto/2021.

Se describieron las variables cualitativas como frecuencia y porcentaje, se realizó test T de Student, p < 0,05 fue considerada significativa. 

Se completaron 3011 encuestas,  el 81,6% fue respondido por mujeres, el 63,9% de los participantes transitaban los primeros tres años de su carrera universitaria, el 39,7% tenía 24 años o más y el 98,3% cree que la alimentación es importante para el cuidado de la salud. El 51,9% no lee la información nutricional del empaquetado. Respecto a los hábitos alimentarios, solo el 3,5% no consume ultraprocesados. El alcance del consumo de los ultraprocesados fue: 62,1% galletitas empaquetadas, 62% chocolate, 54% papas fritas o similares, 52,6% mermeladas, 51,2% helado,  50,4% bebidas gaseosas, 44,6%, salsas, 18,4% cereales endulzados, 14,5% barritas de cereal o energizantes. El 37,5% los consumía mínimamente 3 veces por semana, siendo el 8,5% los que consumían 5 o más días a la semana.

Al comparar el consumo de ultraprocesados entre el grupo que lee el rotulado nutricional versus el que no, la p fue < 0,00000001, odds ratio 0,29 (0,18-0,45).

La relación demostrada entre la lectura de la información nutricional y el menor consumo de productos ultraprocesados es importante, ya que las personas que realizan la lectura eligieron alimentos con menor procesamiento y por ende mejoran la calidad de su alimentación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Publicado

2021-10-12

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)

Cómo citar

1.
García A, Benavides P, Pepe G, Allende G, Gobbi C. Relación entre lectura del etiquetado nutricional y consumo de alimentos ultraprocesados en estudiantes de ciencias de la salud. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2021 Oct. 12 [cited 2024 Nov. 23];78(Suplemento). Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34869

Artículos similares

131-140 de 1937

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a