Síndrome de dolor miofascial tratado con microelectrólisis percutánea

Autores/as

  • Verónica Retamar Arguello UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA- FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
  • V Campana UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA- FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

Palabras clave:

síndrome de dolor miofascial, punto gatillo miofascial, electrolisis, dolor cervical, músculo trapecio

Resumen

El síndrome de dolor miofascial (MPS) se caracteriza por la presencia de puntos gatillo miofasciales (PGM). Una opción para su tratamiento es la microelectrólisis percutánea (MEP). El objetivo del presente trabajo fue analizar el nivel de percepción del dolor previo y posterior al tratamiento, discapacidad, tolerancia y tiempo requerido de intervención en pacientes con MPS tratados con MEP, con y sin emisión de corriente, en los PGM del trapecio. 

Se realizó una investigación clínica controlada y aleatorizada, aprobada por CIEIS (HNC-FCM), que incluyó pacientes atendidos en la escuela de Kinesiología y Fisioterapia (UNC), de 20-60 años, con diagnóstico de cervicalgia, sin tratamiento, dolor mínimo de 1 mes de evolución y PGM en trapecio. Distribuidos en grupos: MEP (tratados con MEP con emisión de corriente) (n=45) y control (n=50) (sin emisión de corriente). Se realizaron 3 sesiones, una por semana en cada PG activo con equipo MEP con aguja de acupuntura. La evaluación del dolor se realizó con escala visual analógica (EVA), discapacidad con  cuestionario de dolor cervical (NPQ) y se preguntó tolerancia al tratamiento percibida (ardor, dolor u opresión). Los datos fueron analizados con Test T, ANOVA (T. de Fisher) y Chi cuadrado (T. de Pearson) según correspondiera, estableciendo un nivel de significación de p=0,05. Sin conflicto de interés.

Entre el puntaje de percepción del dolor, previo y posterior al tratamiento, en el grupo control no hubo diferencias (p=0,5) y sí en el grupo MEP (p<0,0001). El puntaje del NPQ en la 3° semana evidenció una disminución del dolor (p<0,0001) del grupo MEP con respecto al control. La tolerancia al tratamiento del grupo MEP fue del 93% con ardor y 7% con dolor; y del grupo control 100% dolor (p<0,0001). El tiempo total del tratamiento por sesión entre cada semana, fue significativamente menor (p<0,0001) en el grupo MEP. 

El nivel de percepción del dolor posterior al tratamiento, tolerancia, discapacidad y tiempo requerido de intervención en los pacientes con MPS tratados con MEP fue significativamente menor que en el grupo tratados con MEP sin emisión de corriente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Verónica Retamar Arguello, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA- FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

    Escuela de Kinesiología y Fisioterapia.

  • V Campana, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA- FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

    CÁTEDRA DE FÍSICA BIOMÉDICA.

Referencias

.

Descargas

Publicado

2023-10-19

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)

Cómo citar

1.
Retamar Arguello V, Campana V. Síndrome de dolor miofascial tratado con microelectrólisis percutánea. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2023 Oct. 19 [cited 2024 Nov. 30];80. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/42659

Artículos similares

61-70 de 1999

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a