Traducción, adaptación y validación inicial de Oldenburg Burnout Inventory (OLBI) en personal de salud rioplatense

Autores/as

  • María de los Ángeles Dallo Profesora Adjunta. Unidad Académica de Psicología Médica - Facultad de Medicina - Universidad de la República, Uruguay
  • Joaquín Canavero Docente Asistente. Unidad Académica de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República - Uruguay
  • Juan Dapueto Cooordinador - Programa de Bienestar de Profesionales de la Salud. Fundación Manuel Pérez, Facultad de Medicina, Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v81.n3.44660

Palabras clave:

Psicometría, Salud Laboral, Personal de Salud, Estudio de Validación, Agotamiento Psicológico

Resumen

El estudio aborda la traducción, adaptación transcultural y validación inicial del cuestionario Oldenburg Burnout Inventory (OLBI) al español, en particular para el contexto del personal de salud. El OLBI, basado en el Modelo Demandas del Trabajo - Recursos, evalúa agotamiento y desconexión laboral. Tras un proceso metodológico riguroso, se realizaron dos versiones del cuestionario, seguidas de una prueba piloto y entrevistas cognitivas. Se identificaron problemas de comprensión en una pregunta relacionada con la desconexión laboral. Se realizaron ajustes en la versión final, que fue validada con un grupo multiprofesional de cuidados paliativos pediátricos. Los resultados mostraron adecuada confiabilidad para la escala de Agotamiento y aceptable para la de Desconexión. Se destacó la importancia de considerar las particularidades del contexto laboral en la adaptación del instrumento. Aunque se reconocen limitaciones, como el tamaño de la muestra, se sugiere que la versión OLBI – UY es prometedora y puede utilizarse en estudios futuros para un análisis psicométrico más exhaustivo. Este estudio representa un aporte original al abordar la adaptación de un instrumento relevante para la medición del burnout en personal de salud de  habla hispana del Río de la Plata.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María de los Ángeles Dallo, Profesora Adjunta. Unidad Académica de Psicología Médica - Facultad de Medicina - Universidad de la República, Uruguay

    María de los Ángeles Dallo. Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de la República. Magister en Psicología Clínica. Diploma en Psicoterapia en servicios de salud. Diploma de especialización interdisciplinaria en Cuidados Paliativos Pediátricos. Profesora Adjunta de la Unidad Académica de Psicología Médica. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Psicóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Centro hospitalario Pereira Rossell.

    ORCID: 0000-0002-6999-6200

  • Joaquín Canavero, Docente Asistente. Unidad Académica de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República - Uruguay

    Joaquín Canavero. Licenciado en Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Uruguay. Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica, Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica. Asistente de la Unidad Académica de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República.

    ORCID: 0009-0001-8827-2152

  • Juan Dapueto, Cooordinador - Programa de Bienestar de Profesionales de la Salud. Fundación Manuel Pérez, Facultad de Medicina, Universidad de la República

    Médico Especialista en Medicina Interna y Psiquiatría

    Miembro titular. Academia Nacional de Medicina . Uruguay

    Investigador Nivel 1. Sistema Nacional de Investigadores - ANII. Uruguay

Referencias

1. Organización Mundial de la Salud. Herramientas de codificación de la CIE-11. https://icd.who.int/ct11/icd11_mms/es/release.

2. Shanafelt TD, Boone S, Tan L, Dyrbye LN, Sotile W, Satele D, West CP, Sloan J, Oreskovich MR. Burnout and satisfaction with work-life balance among US physicians relative to the general US population. Arch Intern Med. 2012 Oct 8;172(18):1377-85. doi: 10.1001/archinternmed.2012.3199.

3. Dyrbye LN, West CP, Satele D, Boone S, Tan L, Sloan J, Shanafelt TD. Burnout among U.S. medical students, residents, and early career physicians relative to the general U.S. population. Acad Med. 2014 Mar;89(3):443-51. doi: 10.1097/ACM.0000000000000134.

4. Burghi G, Lambert J, Chaize M, Goinheix K, Quiroga C, Fariña G, Godino M, Pittini G, Pereda S, Fregossi C, Mareque S, Bagnulo H, Azoulay E. Prevalence, risk factors and consequences of severe burnout syndrome in ICU. Intensive Care Med. 2014 Nov;40(11):1785-6. doi: 10.1007/s00134-014-3454-x.

5. Goñi Mabel, Medina Fernando, Pintos Marcos, Blanco Cecilia, Tomasina Fernando. Desgaste profesional y caracterización de las condiciones laborales de especialistas y posgrados en Medicina Interna. Rev. Méd. Urug. 2015 Mar; 31( 1 ): 39-45. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902015000100006&lng=es.

6. National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine; National Academy of Medicine; Committee on Systems Approaches to Improve Patient Care by Supporting Clinician Well-Being. Taking Action Against Clinician Burnout: A Systems Approach to Professional Well-Being. Washington (DC): National Academies Press (US); 2019 Oct 23.

7. Schaufeli WB, Bakker AB, Hoogduin K, Schaap C, Kladler A. on the clinical validity of the maslach burnout inventory and the burnout measure. Psychol Health. 2001 Sep;16(5):565-82. doi: 10.1080/08870440108405527.

8. Maslach C, Jackson SE. The measurement of experienced burnout. J Organ Behav. 1981;2(2):99–113.

9. Demerouti E, Bakker AB, Nachreiner F, Schaufeli WB. A model of burnout and life satisfaction amongst nurses. J Adv Nurs. 2000;32(2):454–64. doi: 10.1046/j.1365-2648.2000.01496.x.

10. Sinval J, Queirós C, Pasian S, Marôco J. Transcultural Adaptation of the Oldenburg Burnout Inventory (OLBI) for Brazil and Portugal. Front Psychol. 2019 Mar 12;10:338. doi: 10.3389/fpsyg.2019.00338.

11. Xu H, Yuan Y, Gong W, Zhang J, Liu X, Zhu P, Takashi E, Kitayama A, Wan X, Jiao J. Reliability and validity of the Chinese version of Oldenburg Burnout Inventory for Chinese nurses. Nurs Open. 2022 Jan;9(1):320-328. doi: 10.1002/nop2.1065.

12. Demerouti E, Bakker AB, Nachreiner F, Schaufeli WB. The job demands-resources model of burnout. J Appl Psychol. 2001;86(3):499–512.

13. Bakker AB, Demerouti E, Verbeke W. Using the job demands-resources model to predict burnout and performance. Hum Resour Manage. 2004;43(1):83–104.

14. Demerouti E, Mostert K, Bakker AB. Burnout and work engagement: a thorough investigation of the independency of both constructs. J Occup Health Psychol. 2010 Jul;15(3):209-222. doi: 10.1037/a0019408.

15. Peterson U, Demerouti E, Bergström G, Samuelsson M, Asberg M, Nygren A. Burnout and physical and mental health among Swedish healthcare workers. J Adv Nurs. 2008 Apr;62(1):84-95. doi: 10.1111/j.1365-2648.2007.04580.x.

16. Herdman M, Fox-Rushby J, Badia X. 'Equivalence' and the translation and adaptation of health-related quality of life questionnaires. Qual Life Res. 1997 Apr;6(3):237-47. doi: 10.1023/a:1026410721664.

17. Flaherty J, Gaviria F, Pathak D, Mitchell T, Wintrob R, Richman J, et al. Developing instruments for cross-cultural psychiatric research. J Nerv Ment Dis. 1988;176(5):257–63.

18. Demerouti E, Bakker AB, Vardakou I, Kantas A. The Convergent Validity of Two Burnout Instruments. Eur J Psychol Assess. 2003;19(1):12–23.

19. Peterson U, Bergström G, Demerouti E, Gustavsson P, Asberg M, Nygren A. Burnout levels and self-rated health prospectively predict future long-term sickness absence: a study among female health professionals. J Occup Environ Med. 2011 Jul;53(7):788-93. doi: 10.1097/JOM.0b013e318222b1dc.

20. Campos JADB, Carlotto MS, Marôco J. Oldenburg burnout inventory-student Version: Cultural adaptation and validation into Portuguese. Psicol Reflex e Crit. 2012;25(4):709–18.

21. Schuster M da S, Dias V da V. Oldenburg Burnout Inventory – validação de uma nova forma de mensurar Burnout no Brasil. Cienc e Saude Coletiva. 2018;23(2):553–62.

22. Estévez-Mujica CP, Quintane E. E-mail communication patterns and job burnout. PLoS One. 2018 Mar 8;13(3):e0193966. doi: 10.1371/journal.pone.0193966.

23. Savickas M. Life Design: A Paradigm for Career Intervention in the 21st Century. J Couns Dev. 2012 Jan 1;90(1):13–9.

Publicado

2024-09-27

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Dallo M de los Ángeles, Canavero J, Dapueto J. Traducción, adaptación y validación inicial de Oldenburg Burnout Inventory (OLBI) en personal de salud rioplatense. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2024 Sep. 27 [cited 2024 Nov. 23];81(3):538-51. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/44660

Artículos similares

1-10 de 2006

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.