Conocimiento, aceptación y usos de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (PAS) N° 27.642/2021 en estudiantes de nivel medio de adultos

Autores/as

  • C Hunziker Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba.
  • S Cortéz Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición.

Palabras clave:

etiquetado frontal, nutrientes críticos, alimentación saludable.

Resumen

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, fue implementada en Argentina con el objetivo de mejorar la salud pública mediante la promoción de una alimentación saludable, establece la obligatoriedad de incluir etiquetas frontales de advertencia en los alimentos envasados y bebidas sin alcohol, informando de manera clara y veraz sobre el contenido de nutrientes críticos . Además, regula la publicidad dirigida a niños y adolescentes y promueve la educación alimentaria en las escuelas. El objetivo del estudio fue analizar el grado de conocimiento y aceptación de la Ley en estudiantes, describir sus características sociodemográficas y su estado nutricional.

Estudio epidemiológico, descriptivo de corte transversal. En una muestra probabilística de 41 estudiantes de 1° a 3° año del CENMA N°71, se aplicó un cuestionario semiestructurado, diseñado ad hoc y sometido a prueba piloto, mediante la técnica de entrevista personal. Se analizaron los datos cualitativos cuantificándolos a través de porcentajes. Con base al peso corporal y la estatura se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC).

La muestra fue de 23 mujeres y 18 varones, cuya edad media resultó ser de 26 años (DE:10,21). El 78% indicó pertenecer al segmento poblacional de menores ingresos. Se observó una media de IMC de 26,62 kg/m2 (DE:7,19 kg/m2). Los casos de obesidad y sobrepeso correspondieron al 21,95% y 14,63%. El sedentarismo alcanzó a 4 de cada 10 estudiantes. En referencia a la Ley PAS el 53,66% indicó su desconocimiento; poco más de la mitad (51,22%) se pronunció a favor; y un porcentaje similar (53,66%) expresó estar de acuerdo en que la información que otorga el etiquetado frontal es clara y fácil de interpretar. Al indagar si tal información es usada a la hora de comprar productos alimenticios, un 41,46% respondió nunca considerarla. La desconfianza, fue la emoción/sentimiento/sensación que acumuló la mayor proporción de los datos (30%) ante la presencia de sellos negros de advertencias.

Los hallazgos subrayan la importancia de difundir el conocimiento sobre la Ley PAS en entornos escolares, con el propósito de estimular la utilización de esta información al seleccionar y adquirir alimentos. Estos resultados no podrán generalizarse debido al tamaño muestral.

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Referencias

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Publicado

2024-10-22

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)

Cómo citar

1.
Hunziker C, Cortéz S. Conocimiento, aceptación y usos de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (PAS) N° 27.642/2021 en estudiantes de nivel medio de adultos. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2024 Oct. 22 [cited 2024 Nov. 23];81(Suplemento JIC XXV). Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46655

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