Admisibilidad a la carrera de medicina en la facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional de La Plata: su efectividad

Autores

  • Enrique Pérez Albizu Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
  • María I Urrutia Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v62.n1.27824

Palavras-chave:

admisibilidad, rendimiento

Resumo

Antecedentes:

El presente trabajo se basa en estudios realizados desde el año 1972 en la Cátedra "C" de  Anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata,  donde se analiza el rendimiento de los alumnos que ingresaron con y sin examen de ingreso

Objetivos: Evaluar el rendimiento alcanzado por los alumnos, tomando para el análisis un  corte transversal de dos grupos, aquellos que ingresaron entre los años 1985 y 1988 y los que lo hicieron entre 1992 y 1999, sin y con prueba de admisibilidad respectivamente. Materiales y Métodos:

Se evaluaron las siguientes variables:

  • Porcentaje promedio de deserción.
  • Porcentaje promedio de alumnos

aprobados en Noviembre, Diciembre y

Marzo.

  • Porcentaje promedio de alumnos que

aprobaron las evaluaciones parciales.

  • Nota promedio de las evaluaciones

parciales.

Se auditaron las fichas del rendimiento de cada alumnos de la cátedra: datos personales,  asistencia, notas de las evaluaciones parciales, trabajo domiciliario, conocimiento del tema  del día, interés en la actividad práctica y concepto general del alumno. El análisis  estadístico evaluó si había diferencias entre los grupos a comparados.

Resultados:

Porcentaje promedio de deserción: sin admisibilidad: 27,15%, con admisibilidad: 7,91%. Porcentaje promedio de aprobados en Noviembre, Diciembre y Marzo: sin admisibilidad:  50,75%, con admisibilidad: 90,43%. Porcentaje promedio que aprobaron los parciales: sin  admisibilidad: 68,75%, con admisibilidad: 93,29%. Nota promedio de las evaluaciones parciales: sin admisibilidad: 6,63%, con admisibilidad: 6,86%.

Conclusiones:

El rendimiento global de los alumnos con selección de ingreso supera a aquellos que ingresaron de manera directa.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Actas del Seminario Internacional "Sistemas de Admisión a la Universidad", Buenos Aires 13 y 14 de Agosto d 1998. Ministerio de Educación de la Nación.

Anuaire de la Université de Montréal. Canadá. 1977-1978

Cumbre Mundial de Decanos y Expertos en Salud y Educación Médica. Actas y Conferencia. Buenos Aires. 3 al 7 de Septiembre de 1996.

Enseñanza de las Ciencias de la Salud en América Latina, OPS, 1990. Harvard Medies school, Course Catalogue . Boston. Estados Unidos. 1978- 1979.

Medical College Admission Test. Editorial Association of American Medical Colleges. Washington 1995.

Programa de Evaluación Externa de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata de la T. Jefferson University, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. 1994-1996.

S. Revista Universidades, de Elvira Martín Sabina, docente de la Universidad de La Habana, Cuba, N° 17. Enero – Junio 1999.

Bertranou E.G. "Metodología de la Investigación clínica". Editorial Akadia. Año 1995.

Cárdenas, Cardeño. Prueba de actitud académica: Matemática II, III y IV Ediciones Madrigal. Santiago de Chile. Año 1999.

Cóler, José, de Guzrná, Miguel. Selectividad CO. U. Editorial Arnaya. Madrid 1996.

Dalmau Fices, J. Satoca, J. Selectividad C.O.U. Editorial Amaya. Madrid 1998.

Daniel, Wayne W. Biestaclistica. Grupo Noriega Editores. México D.F. 1996.

Espinosa, Roberto. Pruebas de conocimientos específicos : Biología 1 y II. Ediciones Madrigal. Santiago de Chile. Año 1999.

Niveiro, M. Pérez Albizú, E.; Binetti, J.; Hernández, A." Evaluación de los alumnos cursantes en el ciclo lectivo 1985 relacionando cada ciclo con los resultados de los parciales". XXIII Congreso de la Asociación Rioplatense de Anatomía. Rosario. Argentina. año 1986.

Pérez Albizú, E. "Evaluación comparativa del rendimiento de los exámenes parciales del ciclo 1986 y el promedio de sus exámenes parciales" Cátedra III de Anatomía. Facultad de Ciencias Médicas. U.N.L.P Trabajo de Adscripción a la Cátedra. Año 1987.

Pérez Albizú, E. "Relación en el rendimiento entre los alumnos cursantes en el ciclo 1987 y el resultado promedio de los exámenes parciales". Trabajo de Adscripción a la Cátedra. Año 1988.

Pérez Albizú, E.; Manes, L.; Narduzzi, A.; Scarpinelli, P; Arrondo, O.; "Estudio comparativo entre el rendimiento de los alumnos cursantes en el ciclo 1987 y el resultado de los exámenes parciales". XXV Congreso de la Asociación Rioplatense de Anatomía. Rosario. Argentina. Año 1988.

Pérez Albizú, E.; Manes, L.; Scarpinelli, P; Arrondo, G.; Drago, A. Estudio comparativo entre el rendimiento de los alumnos cursantes en el ciclo 1988 y el resultado promedio de los exámenes parciales". XXVI Congreso de la Asociación Rioplatense de Anatomía. La Plata. Argentina. Año 1989.

Pérez Albizú, E.; Tobia González, S. ; Fontana, A. "Estudio comparativo entre el rendimiento de los alumnos en el ciclo 1993 y el resultado de los exámenes parciales". XXXI Congreso de la Asociación Rioplatense de Anatomía. San Miguel de Tucumán. Argentina. Año 1994.

Pérez Albizú, E.; Urrutia, M. I. "Encuesta efectuada a los Profesores en los meses de Marzo y Abril de 1997 sobre la Reforma Curricular". Publicada en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Año 1998.

Puebla, R. Estudiando Biología para la prueba de conocimientos específicos. Ediciones Madrigal. Santiago de Chile. Año 1999.

Roa, C. Prueba de actitud académica: Matemática 1 y IV. Ediciones Madrigal. Santiago de Chile. Año 1999.

Satoca, J. Rius, J. Selectividad C.O.U. Editorial Amaya. Madrid 1996. Stoichevich E; Urrutia, M. I. "Encuesta de opinión efectuada a los Egresados en el año 1997, sobre la formación recibida durante la carrera y sobre su formación inmediata". Publicada en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Año 1998.

Sokal R; James Rohlf. Biometría. Principios y métodos estadísticos en la investigación biológica. H Blume Ediciones. Madrid. España 1979.

Viveros, M. Pruebas de conocimientos específicos Química. Ediciones Madrigal. Santiago de Chile. Año 1999.

Morera, M. 1. y Brissón M. E."Carreras de Riesgo". El caso de Medicina. Metodología, Procesos y Productos en la formulación de los patrones y estándares previstos por la Ley de Educación Superior. Editorial La Prensa Médica Argentina. Año 1998.

Publicado

2021-03-25

Edição

Seção

Educación Medica

Como Citar

1.
Pérez Albizu E, Urrutia MI. Admisibilidad a la carrera de medicina en la facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional de La Plata: su efectividad. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 25º de março de 2021 [citado 23º de novembro de 2024];62(1):33-9. Disponível em: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/27824

Artigos Semelhantes

31-40 de 61

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.