Una experiencia del uso de las NTIC (nuevas tecnologías de información y comunicación) en la enseñanza del sistema inmune
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v62.n3.32531Palavras-chave:
Educación a distancia, Aprendizaje significativo, Sistema inmune, NTICResumo
Introducción: Pocas veces áreas de conocimiento como: "Sistema Inmune" son objeto de estudio con enfoque integrador y los contenidos seleccionados a menudo son "atomizaciones" que impiden la visión global de conjunto en un todo. Actualmente, nuestros alumnos universitarios emplean asiduamente Internet, así pues, los docentes podemos utilizar esta herramienta para "extender" nuestras aulas reales. Quizás, la oportunidad de profundización en esta área de conocimiento sea ideal para usar NTIC, complementando a las técnicas tradicionales. Propósitos: Construcción de un marco de comunicación para la profundización y actualización de los conocimientos de manera que puedan ser re-significados e interrelacionados con otros. Material y métodos: Creación de un curso utilizando plataforma Moodle, en LEV, FCEF y N, UNC. http:// routerlab,efn.uncor,edu/moodle Categoría: ciencias naturales. http://lev.efn.uncor.edu/ course/eategory.php?id=2 Recursos: archivos Power Point: "Sistema Inmune" y "Citoquinas": foros de discusión. Selección y organización de contenidos con enfoque constructivista, apuntando a un estudiante "reflexivo" responsable de su propio aprendizaje. Resultados: Los alumnos según sus inquietudes y tiempo disponible, eligieron la profundización del área de conocimiento. Además, la posibilidad de participación permanente en el foro de discusión, acercó a los integrantes de la práctica educativa, enriqueciendo análisis, planteando interrogantes que facilitaron la resignificación de los contenidos en un aprendizaje significativo. Conclusiones: El uso de NTIC provee de herramientas para la educación a distancia y recursos que pueden servir como "medios" útiles para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, no olvidando que lo esencial son los contenidos educativos.
Downloads
Referências
Perkins. D. La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa. 1995.
Tishinan S, Perkins D y Jay E. Un aula para pensar. Buenos Aires: Alque. 1997.
Pozo, JI. Teorías cognitivas. del aprendizaje. Madrid. Morata. 1999.
Ausubel D P Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. 1976.
Moodle. An electronic classroom. Teacher's Manual. Contributed by Matt Riordan. Copyright © 2002 Martin DOUGIAMAS and Peter C. TAYLOR.
Gomez Ocampo VM y Celis Giraldo JE. Factores de innovación curricular y académica en la educación superior. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2003.
Benbenaste, N. Sujeto: Política x Tecnología/Mercado. Edic. UBA, Bs. As. 1995. S. Esteban, M. El diseño de entornos de aprendizajes constructivista. Adaptación de D. Jonassen. EN: C.H. Reigeluth. El diseño de la instrucción: Madrid Aula XXI, Santillana. 2000. 9.
Valeiras, N. El constructivismo corno una perpectiva de aprendizaje con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). SIP EDUCEVA, Dep. de Computación, Dep. Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, FCEF y N, UNC
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Universidad Nacional de Córdoba
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
A geração de trabalhos derivados é permitida, desde que não seja feita para fins comerciais. O trabalho original não pode ser usado para fins comerciais.