causa del derrumbe no busca plantear a las piedras como actante-héroe3 del
campamento, pues estas solo responden, por medio de su agencia, a efectos
responden a los efectos de la práctica minera en la naturaleza, no responden
en venganza ni por rencor. Sin embargo, en nuestro objeto estético se
puede observar que si bien las piedras y la tierra que cae no buscan tener
un efecto transpersonal, sí evidencian la relacionalidad4 entre los pobladores
estamos abordando). Debido a que el campamento minero no se encuentra
instalado en la nada, sino que interacciona con las montañas de las cuales se
humano y la materia vibrante, cuyas agencias se encuentran entrelazadas.
Así, funcionan como unidades o entidades en equilibrio. Un fragmento
del cuento ilustra de manera evidente la interconexión de agencias entre el
ser humano, la naturaleza y las huacas, destacando la complementariedad
existente: solo aquellos pertenecientes al pueblo son capaces de percibir las
voces características de los cerros que advierten en un lenguaje claro, en
runasimi, que se cerrarán si alguien se atreve a entrar y extraer minerales
sin el debido permiso, es decir, sin el ritual que propicia una interacción
a través de una respuesta simbiótica a las acciones humanas: la omisión
de la acción ritual desencadena una reacción correspondiente. La relación
intrínseca entre el hombre, las huacas y la naturaleza se establece, entonces,
a través de los rituales festivos5
considerada de la sospecha —de la cual Derrida es un gran exponente—, ya que
supone que en todo acontecimiento hay, por detrás, una agencia humana que
ha sido proyectada ilícitamente sobre las cosas. Esto exige a los teóricos estar
sumamente alertas a los signos que se encuentran debajo de la falsa apariencia
algo humano, aunque pongamos el foco en la materia. Si tomamos el cuento
de nuestro análisis, tendemos a una lectura humana que busca explicar su
humano de desentenderse de la responsabilidad por los daños producidos a
3
a través del eje saber-poder-querer.
4—para hablar en forma paradójica— la verdadera ‘sustancia’
5 Entre las prácticas y rituales que se practican en la minería andina, se suele pedir a la virgen, al tío y a
la pachamama que les permitan el ingreso al interior de la montaña para encontrar mineral.
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