De lo virtual a lo tangible: transformaciones de la configuración morfológica a la construcción digital
DOI:
https://doi.org/10.59047/2469.0724.v2.n2.16519Palabras clave:
Morfología, Proceso de diseño, Fabricación digitalResumen
Desde mediados del siglo XIX, en la teoría arquitectónica, se reconocen dos categorías de configuración formal para la proyectación y edificación: la estereotomía y la tectónica; ambas poseen cualidades compositivas con lógicas procedimentales y conceptuales claramente definidas y diferenciables. Los avances tecnológicos, principalmente los vinculados con la informática, han ampliado los territorios de producción con las herramientas y técnicas de fabricación digital. Sin embargo, la tectónica y la estereotomía se mantienen vigentes como modos de pensar y operar con el proyecto. En este artículo, que deriva de la tesis doctoral del autor, se sintetizan los principios conceptuales de los sistemas de fabricación digital y se analizan casos de estudio vanguardistas del contexto arquitectónico y artístico, con la intención de observar los fenómenos que suceden en los procesos de diseño que incorporan las nuevas tecnologías informáticas, desde la ideación a la obra construida.
Referencias
Iwamoto, L. (2009). Digital fabrications: architectural and material techniques. New York: Architecture Briefs.
Kolarevic, B. (2001) Digital Fabrication: Manufacturing Architecture in the Information Age. En Proceedings of the
twenty first annual conference of the Association for Computer-Aided Design in Architecture, 2001 (pp. 268-277).
New York: ACADIA.
Krauel, J. (2010). Arquitectura Digital: Innovación y diseño. Barcelona: Links.
Naselli, C. A. (2001). El proceso de diseño como como concepto instrumental. En N. Goytía (Ed.), Cuando la idea se construye (pp. 28-32). Córdoba: Screen.
Pimentel, D. (2004). Superconectados. En A. Montagú, D. Pimentel, M. Groisman (Aus.) Cultura digital: comunicación y sociedad (pp. 25-96). Buenos Aires: Paidós.
Semper, G. (1860-1863). Der stil in den technischen und tektonischen künsten, oder, praktische aesthetic. Frankfurt: Verlag für Kunst & Wissenschaft (Vol. 1, 1860); Minich: F. Bruckman (Vol. 2, 1863).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
d.Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.