La Neurociencia EN la Educación

Autores/as

  • Damián Revillo

Resumen

Desde que Bruer (1997) propuso que la relación entre Neurociencia y Educación debía hacerse a través del estudio de las bases neuronales de las funciones cognitivas involucradas en el aprendizaje escolar, es común encontrar que la Neuroeducación es pensada como una disciplina científica al interior de la Neurociencia cognitiva que "puede contribuir con ideas acerca de cómo enriquecer [los procesos de aprendizaje y enseñanza], pero no puede indicar aún al educador o al diseñador de políticas educativas cómo aplicar esas ideas en contextos educativos específicos " (Lipina, 2016). Esta definición persigue el objetivo, quizás, de organizar los esfuerzos de los neurocientíficos alrededor de determinadas preguntas y prácticas científicas que tienen sentido dentro de la Neurociencia cognitiva, separándola de las sobregeneralizaciones que abundan en el campo. Sin embargo, también tiene la consecuencia de que los neurocientíficos que trabajan en relación a la Neuroeducación, reconocen como legítimas sólo una parte de la información y de las tareas que se reproducen en un campo que cada vez involucra a más personas e instituciones; información y tareas que pretenden legitimidad por vincularse a la noción de "conocimiento basado en evidencia" neurocientífica. Además, dado que quienes han formulado sus objeciones, comparten esta definición, sus preocupaciones acerca del significado pedagógico de la propuesta de la Neuroeducación, se diluyen en medio de referencias metodológicas y señalamientos de prácticas pseudocientíficas que ofician de "chivo expiatorio" (todo se resume a evitar los "Neuromitos"). La sensación que queda es que la separación de la Neuroeducación en a) un campo de estudio científico en desarrollo y b) un conjunto de prácticas y/o propuestas derivadas de extrapolaciones injustificadas de conocimientos de la Neurociencia a la educación, no alcanza para expresar las preocupaciones que despierta en relación al individualismo y mecanicismo que esta imprime a la educación (y que le impediría trabajar sobre la experiencia de aprendizaje escolar), del mismo modo que la enumeración de resultados experimentales de la Neurociencia cognitiva no responde a tales inquietudes.

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Publicado

2018-10-30