Autoeficacia en la vida académica y rasgos psicopatológicos

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Rosa Maria García-Méndez
Armando Rivera Ledesma

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue explorar la existencia de diferencias significativas en autoeficacia en la vida académica entre sujetos con rasgos psicopatológicos y sujetos que no presentan rasgos psicopatológicos en el contexto universitario mexicano, utilizando la Escala de Autoeficacia en la Vida Académica (EAVA) y el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI-2). La muestra estuvo compuesta por 251 estudiantes universitarios. Considerando los antecedentes, los sujetos con rasgos psicopatológicos obtuvieron puntuaciones más bajas en autoeficacia en la vida académica en comparación con sujetos que no presentan rasgos psicopatológicos. Destacaron las escalas asociadas a la integración social. En particular, Introversión social presentó puntuaciones más bajas en la mayoría de las sub-escalas EAVA, en especial: Liderazgo, Socialización y compañerismo, Logros profesionales, Creatividad e Innovación y Exposición frente a grupo. La investigación aportó evidencia sobre la importancia de la relación entre autoeficacia en la vida académica y rasgos psicopatológicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Autoeficacia en la vida académica y rasgos psicopatológicos. (2020). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 12(3), 41-58. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n3.25159
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Rosa Maria García-Méndez, UNIVERSIDAD LATINA

DOCTORA EN EDUCACIÓN

DIRECTORA DE INVESTIGACIÓN 

UNIVERSIDAD LATINA

Armando Rivera Ledesma, UNIVERSIDAD LATINA

INVESTIGADOR EN UNIVERSIDAD LATINA

DOCTOR EN PSICOLOGÍA

Cómo citar

Autoeficacia en la vida académica y rasgos psicopatológicos. (2020). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 12(3), 41-58. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n3.25159

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