Prevalencia del síndrome de Burnout en diferentes áreas académicas y su relación con las características sociodemográficas
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este estudio fue estimar la prevalencia del síndrome de Burnout en diferentes áreas académicas y verificar la asociación con las características sociodemográficas, entre las diferentes carreras universitarias y las dimensiones del síndrome de Burnout. Se trata de un estudio transversal, con 650 estudiantes de un centro universitario del sur de Brasil. Fue utilizado un cuestionario sociodemográfico y el Maslach Burnout Inventory Student Survey - (MBISS). El análisis estadístico se realizó en el software SPSS versión 20.0; los resultados indicaron la prevalencia del 10.9% de los estudiantes con síntomas del síndrome de Burnout y asociación con las variables sexo, satisfacción con la carrera, experiencia profesional en su área académica, tiempo de desplazamiento hasta la universidad, tiempo de estudio y realización de práctica final obligatoria. Y, entre el síndrome de Burnout y las carreras universitarias, ocurrieron asociaciones en las dimensiones agotamiento y eficacia profesional.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Cómo citar
Referencias
Almeida, G. C., Souza, H. R., Almeida, O. S., Almeida, B. C., & Almeida, G. H. (2016). The prevalence of Burnout syndrome in medical students. Archives of Clinical Psychiatry, 43(1), 6-10. doi: 10.1590/0101-60830000000072
Azevedo, K. C. C. D., Batista, J. B. V., Azevedo, R. C. D., Araújo, A. L. B. D., Barros, E. D. O., & Rodrigues, M. D. S. D. (2019). National scientific production on Burnout Syndrome in ICU nurses and physicians: a bibliometric study. Revista da Associação Médica Brasileira, 65(5),722-729. doi: 10.1590/1806-9282.65.5.722
Barbetta, P. A. (2005). Estatística aplicada às ciências sociais. Florianópolis: UFSC.
Barbosa, J., Silva, Á., Ferreira, M. A., & Severo, M. (2016). Transition from Secondary School to Medical School: The Role of Self-Studyand Self-Regulated Learning Skills in Freshman Burnout. Acta Médica Portuguesa, 29(12), 803-808. doi: 10.20344/amp.8350
Benevides-Pereira, A. M. T. (2003). O Estado da Arte do Burnout no Brasil. Revista Eletrônica Inter Ação Psy, 1, 4 -11.
Bosqued, M. (2008). Quemados: el síndrome de burnout: qué es y como superarlo. Barcelona: Paidós Ibérica.
Brandão, D. F., & Pardo, M. B. L. (2016). O interesse de estudantes de pedagogia pela docência. Educação e Pesquisa, 42(2), 313-32. doi: 10.1590/S1517-9702201606142126
Campos, A. D. B., Jordani, P. C., Zucoloto, M. L., Bonafé, F. S. S., & Maroco, J. (2012). Síndrome de Burnout em graduandos de Odontologia. Revista Brasileira de Epidemiologia, 15(1), 155-65. doi: 10.1590/S1415-790X2012000100014
Carlotto, M. S., & Câmara, S. G. (2006). Características psicométricas do Maslach Burnout Inventory. Student Survey (MBI-SS) em estudantes universitários brasileiros. Psico-USF, 11(2), 167-173. doi: 10.1590/S1413-82712006000200005
Carlotto, M. S., Câmara, S. G., Otto, F., & Kauffmann, P. (2010). Síndrome de Burnout e coping em estudantes de Psicologia. Boletim de Psicologia, 59(131),167-178.
Christofoletti, G., Trelha, C. S., Galera, M. R., & Feracin, M. A. (2007). Síndrome de Burnout em acadêmicos de Fisioterapia. Fisioterapia e Pesquisa, 14(2), 35-39. doi: 10.1590/fpusp.v14i2.75857
Gil-Monte, P. R. E. (2003). El síndrome de quemarse por el trabajo (Síndrome de Burnout) en profesionales de Enfermería. Revista Eletrônica InterAção Psy, 1(1), 19-33.
Goebel, D. K., & Carlotto, M. S. (2019). Preditores sociodemográficos, laborais e psicossociais da Síndrome de Burnout em docentes de educação a distância. Avances em Psicología Latinoamericana, 37(2), 295-311. doi: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6886
Hongchun, L., Yansane, A. I., Zhang, Y., Fu, H., Honge, N., & Kalenderian, E. (2018). Burnout and study engagement among medical students at Sun Yat-sen University, China A cross-sectional study. Medicine, 97(15), e0326. doi: 10.1097/MD.0000000000010326
Korompeli, A., Chara, T., Chrysoula, L., & Sourtzi, P. (2013). Sleep disturbance in nursing personnel working shifts. Nursing Forum, 48(1), 45-53. doi: 10.1111/nuf.12005
López, L. A., Almaraz-Celis, G. D., Maciel, V. C., Valenzuela, P. H., & Marcos, S. G. (2016). Síndrome de Burnout en estudiantes de primero a sexto año de medicina en una universidad privada del norte de México: estudio descriptivo transversal. Medwave, 16(3), e6432. doi: 10.5867/medwave.2016.03.6432
Martínez, I. M. M., Pinto, A. M., & Silva, A. L. (2000). Burnout em estudantes do ensino superior. Revista Portuguesa de Psicologia, 35, 151-167.
Maslach, C., Schaufeli, W. B., & Leiter, M. P. (2001). Job Burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422. doi: 10.1146/annurev.psych.52.1.397
Mota, I. D., Marinho, A. P. R., Both, J., Veiga, M. B., & Farias, G. O. (2019). Relação entre atividade física e Síndrome de Burnout em estudantes universitários: revisão sistemática. Pensar a Prática, 22, 1-15. doi: 10.5216/rpp.v22.52184
Moura, G., Brito, M., Pinho, L., Reis, V., Souza, L., & Magalhães, T. (2019). Prevalência e fatores associados à síndrome de burnout entre universitários: revisão de literatura. Psicologia, Saúde & Doenças, 20(2), 300-318. doi: 10.15309/19psd200203
Müller Saleme de Sá, A., de Oliveira Martins-Silva, P., & Funchal B. (2014). Burnout: o impacto da satisfação no trabalho em profissionais de enfermagem. Psicologia & Sociedade, 26, 664-674. doi: 10.1590/S0102-71822014000300015
Njim, T., Mbanda, C., Mouemba, D., Makebe, H., Toukam, L., Bemlmond, K., & Mulango, I. (2018). Determinants of burnout syndrome among nursing students in Cameroon: cross sectional study. Bmc Research Notes, 11, 450. doi: 10.1186/s13104-018-3567-3
Peleias, I. R., Guimarães, E. R., Chan, B. L., & Carlotto, M. S. (2017). A síndrome de Burnout em estudantes de ciências contábeis de IES Privadas: pesquisa na cidade de São Paulo. Revista de Educação e Pesquisa em Contabilidade, 11(1), 30-51. doi: 10.17524/repec.v11i1.1468
Rosales, R. Y. (2012). Estudio unidimensional del síndrome de Burnout em estudiantes de medicina de Holguín. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(116), 795-803. doi: 10.4321/S0211-57352012000400009
Rotenberg, L., Silva, C. A., & Griep, R. H. (2014). Mental health and poor recovery in female nursing workers: a contribution to the study of gender inequities. Revista Panamericana de Salud Publica, 35(3), 79-85.
Rudnicki, T., & Carlotto, M. S. (2007). Formação de estudante da área da saúde: reflexões sobre a prática de estágio. Revista Sociedade Brasileira de Psicologia Hospitalar, 10(1), 97-110.
Schaufeli, W. B., Salanova, M., González-Romá, V., & Bakker, A. (2002). The measurement of burnout and engagement: A confirmatory fator analytic approach. Journal of Happiness Studies: An Interdisciplinary Forum on Subjective Well-Being, 3(1), 71-92. doi: 10.1023/A:1015630930326
Silveira, S. L. M., Câmara, S. G., & Amazarray, M. R. (2014). Preditores da síndrome de burnout em profissionais da saúde na atenção básica de Porto Alegre/RS. Cadernos de Saúde Coletiva, 22(4), 386-392. doi: 10.1590/1414-462X201400040012
Tomaschewski-Barlem, J. G., Lunardi, V. L., Ramos, A. M., Silveira, R. S., Barlem, E. L. D., & Ernandes, C. M. (2014). Manifestações da Síndrome de Burnout entre estudantes de graduação em enfermagem. Texto & Contexto Enfermagem, 22, 754-762. doi: 10.1590/S0104-07072013000300023
Wolf, M. R., & Rosenstock, J. B. (2017). Inadequate sleep and exercise associated with burnout and depression among medical students. Academic Psychiatry, 41(2), 174-179. doi: 10.1007/s40596-016-0526-y