Prevalencia del síndrome de Burnout en diferentes áreas académicas y su relación con las características sociodemográficas

Contenido principal del artículo

Íris Dantas da Mota
Jorge Both
Marcos Paulo Vaz de Campos Pereira
Franciane Maria Araldi
Geyson Ricardo Zilch
Allana Alexandre Cardoso
Jair Rodrigues Dutra
Gelcemar Oliveira Farias

Resumen

El objetivo de este estudio fue estimar la prevalencia del síndrome de Burnout en diferentes áreas académicas y verificar la asociación con las características sociodemográficas, entre las diferentes carreras universitarias y las dimensiones del síndrome de Burnout. Se trata de un estudio transversal, con 650 estudiantes de un centro universitario del sur de Brasil. Fue utilizado un cuestionario sociodemográfico y el Maslach Burnout Inventory Student Survey - (MBISS). El análisis estadístico se realizó en el software SPSS versión 20.0; los resultados indicaron la prevalencia del 10.9% de los estudiantes con síntomas del síndrome de Burnout y asociación con las variables sexo, satisfacción con la carrera, experiencia profesional en su área académica, tiempo de desplazamiento hasta la universidad, tiempo de estudio y realización de práctica final obligatoria. Y, entre el síndrome de Burnout y las carreras universitarias, ocurrieron asociaciones en las dimensiones agotamiento y eficacia profesional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prevalencia del síndrome de Burnout en diferentes áreas académicas y su relación con las características sociodemográficas. (2022). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 14(1), 82-90. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v14.n1.28787
Sección
Artículos Originales

Cómo citar

Prevalencia del síndrome de Burnout en diferentes áreas académicas y su relación con las características sociodemográficas. (2022). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 14(1), 82-90. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v14.n1.28787

Referencias

Almeida, G. C., Souza, H. R., Almeida, O. S., Almeida, B. C., & Almeida, G. H. (2016). The prevalence of Burnout syndrome in medical students. Archives of Clinical Psychiatry, 43(1), 6-10. doi: 10.1590/0101-60830000000072

Azevedo, K. C. C. D., Batista, J. B. V., Azevedo, R. C. D., Araújo, A. L. B. D., Barros, E. D. O., & Rodrigues, M. D. S. D. (2019). National scientific production on Burnout Syndrome in ICU nurses and physicians: a bibliometric study. Revista da Associação Médica Brasileira, 65(5),722-729. doi: 10.1590/1806-9282.65.5.722

Barbetta, P. A. (2005). Estatística aplicada às ciências sociais. Florianópolis: UFSC.

Barbosa, J., Silva, Á., Ferreira, M. A., & Severo, M. (2016). Transition from Secondary School to Medical School: The Role of Self-Studyand Self-Regulated Learning Skills in Freshman Burnout. Acta Médica Portuguesa, 29(12), 803-808. doi: 10.20344/amp.8350

Benevides-Pereira, A. M. T. (2003). O Estado da Arte do Burnout no Brasil. Revista Eletrônica Inter Ação Psy, 1, 4 -11.

Bosqued, M. (2008). Quemados: el síndrome de burnout: qué es y como superarlo. Barcelona: Paidós Ibérica.

Brandão, D. F., & Pardo, M. B. L. (2016). O interesse de estudantes de pedagogia pela docência. Educação e Pesquisa, 42(2), 313-32. doi: 10.1590/S1517-9702201606142126

Campos, A. D. B., Jordani, P. C., Zucoloto, M. L., Bonafé, F. S. S., & Maroco, J. (2012). Síndrome de Burnout em graduandos de Odontologia. Revista Brasileira de Epidemiologia, 15(1), 155-65. doi: 10.1590/S1415-790X2012000100014

Carlotto, M. S., & Câmara, S. G. (2006). Características psicométricas do Maslach Burnout Inventory. Student Survey (MBI-SS) em estudantes universitários brasileiros. Psico-USF, 11(2), 167-173. doi: 10.1590/S1413-82712006000200005

Carlotto, M. S., Câmara, S. G., Otto, F., & Kauffmann, P. (2010). Síndrome de Burnout e coping em estudantes de Psicologia. Boletim de Psicologia, 59(131),167-178.

Christofoletti, G., Trelha, C. S., Galera, M. R., & Feracin, M. A. (2007). Síndrome de Burnout em acadêmicos de Fisioterapia. Fisioterapia e Pesquisa, 14(2), 35-39. doi: 10.1590/fpusp.v14i2.75857

Gil-Monte, P. R. E. (2003). El síndrome de quemarse por el trabajo (Síndrome de Burnout) en profesionales de Enfermería. Revista Eletrônica InterAção Psy, 1(1), 19-33.

Goebel, D. K., & Carlotto, M. S. (2019). Preditores sociodemográficos, laborais e psicossociais da Síndrome de Burnout em docentes de educação a distância. Avances em Psicología Latinoamericana, 37(2), 295-311. doi: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6886

Hongchun, L., Yansane, A. I., Zhang, Y., Fu, H., Honge, N., & Kalenderian, E. (2018). Burnout and study engagement among medical students at Sun Yat-sen University, China A cross-sectional study. Medicine, 97(15), e0326. doi: 10.1097/MD.0000000000010326

Korompeli, A., Chara, T., Chrysoula, L., & Sourtzi, P. (2013). Sleep disturbance in nursing personnel working shifts. Nursing Forum, 48(1), 45-53. doi: 10.1111/nuf.12005

López, L. A., Almaraz-Celis, G. D., Maciel, V. C., Valenzuela, P. H., & Marcos, S. G. (2016). Síndrome de Burnout en estudiantes de primero a sexto año de medicina en una universidad privada del norte de México: estudio descriptivo transversal. Medwave, 16(3), e6432. doi: 10.5867/medwave.2016.03.6432

Martínez, I. M. M., Pinto, A. M., & Silva, A. L. (2000). Burnout em estudantes do ensino superior. Revista Portuguesa de Psicologia, 35, 151-167.

Maslach, C., Schaufeli, W. B., & Leiter, M. P. (2001). Job Burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422. doi: 10.1146/annurev.psych.52.1.397

Mota, I. D., Marinho, A. P. R., Both, J., Veiga, M. B., & Farias, G. O. (2019). Relação entre atividade física e Síndrome de Burnout em estudantes universitários: revisão sistemática. Pensar a Prática, 22, 1-15. doi: 10.5216/rpp.v22.52184

Moura, G., Brito, M., Pinho, L., Reis, V., Souza, L., & Magalhães, T. (2019). Prevalência e fatores associados à síndrome de burnout entre universitários: revisão de literatura. Psicologia, Saúde & Doenças, 20(2), 300-318. doi: 10.15309/19psd200203

Müller Saleme de Sá, A., de Oliveira Martins-Silva, P., & Funchal B. (2014). Burnout: o impacto da satisfação no trabalho em profissionais de enfermagem. Psicologia & Sociedade, 26, 664-674. doi: 10.1590/S0102-71822014000300015

Njim, T., Mbanda, C., Mouemba, D., Makebe, H., Toukam, L., Bemlmond, K., & Mulango, I. (2018). Determinants of burnout syndrome among nursing students in Cameroon: cross sectional study. Bmc Research Notes, 11, 450. doi: 10.1186/s13104-018-3567-3

Peleias, I. R., Guimarães, E. R., Chan, B. L., & Carlotto, M. S. (2017). A síndrome de Burnout em estudantes de ciências contábeis de IES Privadas: pesquisa na cidade de São Paulo. Revista de Educação e Pesquisa em Contabilidade, 11(1), 30-51. doi: 10.17524/repec.v11i1.1468

Rosales, R. Y. (2012). Estudio unidimensional del síndrome de Burnout em estudiantes de medicina de Holguín. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(116), 795-803. doi: 10.4321/S0211-57352012000400009

Rotenberg, L., Silva, C. A., & Griep, R. H. (2014). Mental health and poor recovery in female nursing workers: a contribution to the study of gender inequities. Revista Panamericana de Salud Publica, 35(3), 79-85.

Rudnicki, T., & Carlotto, M. S. (2007). Formação de estudante da área da saúde: reflexões sobre a prática de estágio. Revista Sociedade Brasileira de Psicologia Hospitalar, 10(1), 97-110.

Schaufeli, W. B., Salanova, M., González-Romá, V., & Bakker, A. (2002). The measurement of burnout and engagement: A confirmatory fator analytic approach. Journal of Happiness Studies: An Interdisciplinary Forum on Subjective Well-Being, 3(1), 71-92. doi: 10.1023/A:1015630930326

Silveira, S. L. M., Câmara, S. G., & Amazarray, M. R. (2014). Preditores da síndrome de burnout em profissionais da saúde na atenção básica de Porto Alegre/RS. Cadernos de Saúde Coletiva, 22(4), 386-392. doi: 10.1590/1414-462X201400040012

Tomaschewski-Barlem, J. G., Lunardi, V. L., Ramos, A. M., Silveira, R. S., Barlem, E. L. D., & Ernandes, C. M. (2014). Manifestações da Síndrome de Burnout entre estudantes de graduação em enfermagem. Texto & Contexto Enfermagem, 22, 754-762. doi: 10.1590/S0104-07072013000300023

Wolf, M. R., & Rosenstock, J. B. (2017). Inadequate sleep and exercise associated with burnout and depression among medical students. Academic Psychiatry, 41(2), 174-179. doi: 10.1007/s40596-016-0526-y