Uso de celular e Internet: su relación con planificación y control de la interferencia
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación se propuso identificar la frecuencia de uso de celular e Internet en adolescentes argentinos, y analizar su relación con las funciones ejecutivas de planificación y control de la interferencia de los jóvenes. La muestra estuvo conformada por 90 adolescentes de 13 a 15 años de edad (M = 14 años, DE = 0.82), siendo el 53% mujeres. Se emplearon los siguientes instrumentos: Test de Dependencia de Internet; Test de Dependencia del Móvil; Test Laberintos de Porteus y Test Stroop. A través del análisis correlacional, se observó una asociación negativa significativa entre la capacidad de control de la interferencia de los adolescentes y la frecuencia de uso de Internet (r = -.24, p < 0.05). Se discute el uso excesivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y sus posibles consecuencias en procesos de autorregulación.
Detalles del artículo
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Cómo citar
Referencias
Anderson, P. (2002). Assessment and development of executive function (EF) during child-hood. Child Neuropsycholy, 8(2), 71–82. doi:10.1076/chin.8.2.71.8724
Arango-Forero, G., Bringué-Sala, X., & Sádaba-Chalezquer, C. (2010). La generación interactiva en Colombia: adolescentes frente a la Internet, el celular y los videojuegos. Anagramas, 9(17), 45-56. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000200004&lng=en&nrm=iso
Armstrong, V., Brunet, P., He, C., Nishimura. M., & Poole, H. (2006). What Is so Critical?: A Commentary on the Reexamination of Critical Periods. Developmental Psychobiology, 48(4), 326-331. doi: 10.1002/dev.20135
Best, J., Miller, P., & Naglieri, J. (2011).Relations between Executive Function and Academic Achievement from Ages 5 to 17 in a Large, Representative National Sample. Learn Individ Differ, 21(4), 327-336. doi:10.1016/j.lindif.2011.01.007
Capilla, A., Romero, D., Maestú, F., Campo, P., Fernandez, S., Gonzalez-Marques, J., Fernández, A., & Ortiz, T. (2004). Emergencia y Desarrollo Cerebral de las Funciones Ejecutivas. Actas Esp Psiquiatría, 32 (2), 377-386
Carbonell, X., Fúster, H., Chamarro, A., & Oberst, U. (2012). Adicción a Internet y móvil: una revisión de estudios empíricos españoles. Papeles del Psicólogo, 33(2), 82-89. Recuperado de:http://www.cop.es/papeles
Checa, P., & Rueda, M. R. (2011). Behavioral and Brain Measures of Executive Attention and School Competence in Late Childhood. Developmental Neuropsychology, 36(8), 1018–1032. doi:10.1080/87565641.2011.591857
Chóliz, M. (2010) Guía PrevTec 3.1 Programa de Prevención de Adicciones Tecnológicas. Valencia: FEPAD
Chóliz, M., & Villanueva, V. (2011) Evaluación de la adicción al móvil en la Adolescencia. Revista Española de Drogodependencia, 36 (2), 165-184. Recuperado de http://www.aesed.com/descargas/revistas/v36n2_3.pdf
Davidson, M., Amso, D., Anderson, L., & Diamond, A. (2006). Development of cognitive control and executive functions from 4 to13 years: Evidence from manipulations of memory, inhibition, and task switching. Neuropsychology, 44, 2037–2078.
Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64(1), 135-168. doi: 10.1146/annurev-psych-113011-143750
Díaz, A., Martín, R., Jiménez, J. E., García, E., Hernández, S., & Rodríguez, C. (2012). Torre de Hanoi: datos normativos y desarrollo evolutivo de la planificación. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 79-91. Recuperado de: http://www.ejep.es/index.php/journal/article/view/92
Echeverría, J. (2008). Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista CTS, 4(10), 171-182. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/cts/v4n10/v4n10a11.pdf
Freidman, N. P., & Miyake, A. (2004). The relations among inhibition and interference control functions: A latent-variable analysis. Journal of Experimental Psychology: General, 133(1), 101–135. doi: http://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0096-3445.133.1.101
George, D., & Mallery, M. (2003). Using SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. Boston, MA: Allyn & Bacon.
Golden, C.J. (2005). Stroop Test de colores y palabras. Manual (4a edición). Madrid: TEA.
Graner, C., Beranuy, M., Sánchez-Carbonell, X., Chamorro, A., & Castellana, M. (2007). Qué uso hacen los jóvenes y adolescentes de internet y del móvil. Comunicación e Xuventude, 7, 71-90. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2648887
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México, Alvarado Obregón: Mc Graw Hill.
Jaeger, A. (2013). Inhibitory control and the adolescent brain: a review of fMRI research. Psychology & Neuroscience, 6 (1), 23-30. doi: 10.3922/j.psns.2013.1.05
Korzeniowski, C., & Ison, M. (2014). Baremos preliminares del Test Laberintos de Porteus para escolares mendocinos de 6 a 12 años de edad. Manuscrito en preparación.
Lalondea, G., Henry, M., Drouin-Germain, A., Nolin, P., & Beauchampa, M.H. (2013). Assessment of executive function in adolescence: A comparison of traditional and virtual reality tools. Journal of Neuroscience Methods, 219, 76–82. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/j.jneumeth.2013.07.005
Linne, J. (2014). Common Uses of Facebook among Adolescents from Different Social Sectors in Buenos Aires City. Comunicar, 43(XXII), 189-197. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-19
MacLeod, C.M., & MacDonald, P.A. (2000). Interdimensional interference in the Stroop effect: uncovering the cognitive and neural anatomy of attention. TrendsCogn.Sci., 4, 383–391.doi: 10.1016/S1364-6613(00)01530-8
Marino, J.C. (2010). Actualización en tests neuropsicológicos de funciones ejecutivas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2, 34-45. Recuperado de: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5268/5431
Marino, J.; Fernández, A., & Alderete, A. (2001). Valores Normativos y Validez Conceptual del Test de Laberintos de Porteus en una Muestra de Adultos Argentinos. Revista Neurológica Argentina, 26(3), 102-107. Recuperado de: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=15965&id_seccion=1257&id_ejemplar=1646&id_revista=95
Marco-Puche, C. (2013). Prevención de la adicción a videojuegos: eficacia de las técnicas de control de la impulsividad en el programa (Tesis doctoral). Recuperada de: http://roderic.uv.es/handle/10550/184
Marco-Puche, C. y Chóliz, M. (2012). Impulsividad y dependencia de videojuegos en adolescentes. En Gonzalez, C.; Gonzalez, D; Guil, R. y Mestre, J. Aportaciones recientes al estudio de la motivación y las emociones. Ed: Fenix. Sevilla
Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M.J., Witzki, A., Howerter, A., & Wager, T. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex frontal lobe tasks: A latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41, 49-100. doi: 10.1006/cogp.1999.0734
Moreno, A., & Del Barrio, C. (2000). La experiencia Adolescente. A la búsqueda de un lugar en el mundo. Buenos Aires: Ed. Eique.
Navas, J.F., Torres, A., Cándido, A., & Perales, J. C. (2014). ¿Nada o un poco? ¿Mucho o demasiado? La impulsividad como marcador de gravedad en niveles problemático y no problemático de uso de alcohol e Internet. Adicciones, 26(2), 146-158. Recuperado de: http://www.adicciones.es/files/NadaounpocoalcoholeInternet.pdf
Pedrero-Pérez, E., Rodríguez-Monje, M. T., & Ruiz-Sánchez de León, J. M. (2012). Adicción o abuso del teléfono móvil. Revisión de la literatura. Adicciones, 24(2), 139-152. Recuperado de: http://www.adicciones.es/files/pedrero%20139-152.pdf
Pennequin, V., Sorel, O., & Fontaine, R. (2010). Motor planning between 4 and 7 years of age: Changes linked to executive functions. Brain and Cognition, 74, 107–111. doi:10.1016/j.bandc.2010.07.003
Perez-Bohollo, R. (2009). Los limites de las TIC en el entorno educativo. Revista Ciclos Formativos, 22(2), 149-160. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_22/ANTONIO%20RAFAEL_PEREZ_BOHOLLO01.pdf
Pineda, D.A. (2000). La función ejecutiva y sus trastornos. Revista de Neurología; 30 (8), 764-768
Portellano-Pérez, J. A. (2005). Cómo desarrollar la inteligencia: Entrenamiento neuropsicológico de la atención y las funciones ejecutivas. Madrid: Somos.
Porteus, S.D. (2006). Laberintos de Porteus (4a ed). Madrid: TEA Ediciones
Prencipe, A., Kesek, A., Cohen, J., Lammc, C., Lewis, M., & Zelazo, P. D. (2011). Development of hot and cool executive function during the transition to adolescence. Journal of Experimental Child Psychology, 108, 621–637. doi:10.1016/j.jecp.2010.09.008
Puerta-Cortés, D. X., & Carbonell, X. (2014). El modelo de los cinco grandes factores de personalidad y el uso problemático de Internet en jóvenes colombianos. Adicciones, 26(1), 54-61. Recuperado de: http://www.adicciones.es/files/Puerta_ARTIC.pdf
Rodríguez-Puentes, A. P., & Fernández-Parra, A. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en Internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 131-140. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.13
Romine, C., & Reynolds, C. (2005). A model of the Development of Frontal Lobe Functioning: Findings from a Meta-Analysis. Applied Neuropsychology, 12 (4), 190-201. doi: 10.1207/s15324826an1204_2
Rueda, M. R., Posner, M. I., & Rothbart, M. K. (2005). The Development of Executive Attention: Contributions to the Emergence of Self-Regulation. Developmental Neuropsychology, 28(2), 573-594. doi:10.1207/s15326942dn2802_2
Ruiz-Olivares, R.; Lucena, V.; Pino, M., & Herruzo, J. (2010). Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de Internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios. Adicciones, 22(4), 301-310. Recuperado de: http://www.adicciones.es/files/301-310%20herruzo.pdf
Sánchez-Carbonell, X., Beranuy, M., Castellana, M.; Chamorro, A., & Oberst, U. (2008). La adicción a Internet y al móvil: ¿moda o trastorno? Adicciones, 20(2), 149-159. Recuperado de http://www.adicciones.es/files/Sanchez-Carbonell.pdff.pdf
Sánchez-Carpintero, R., & Narbona, J. (2004). El sistema ejecutivo y las lesiones frontales en el niño. Revista de Neurología, 39(2), 188-191. Recuperado de: http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?or=web&i=e&id=2004251#
Secades-Villa, R., Calafat, A., Fernández-Hermida, J.R., Juan, M., Duch, M., Skärstrand, E. Becoña, E., & Talic, S. (2014). Duration of Internet use and adverse psychosocial effects among European adolescents. Adicciones, 26(3), 247-253. Recuperado de: http://www.adicciones.es/files/247-253_00000_Secades_ARTIC.pdf
Shapira, N. A., Goldsmith, M. D., Keck, P. E., Khosla, U. M., & McElroy, S. L. (2000). Psychiatric features of individuals with problematic internet use. Journal of Affective Disorders, 57, 267-272. doi: 10.1016/S0165-0327(99)00107-X
Shing, Y. L., Lindenberger, U., Diamond, A., Li, S., & Davidson, M. (2010). Memory Maintenance and Inhibitory Control Differentiate from Early Childhood to Adolescence. Developmental Neuropsychology, 35(6), 679-697. doi: 10.1080/87565641.2010.508546
Stone, J., & Church, J. (1982). Niñez y Adolescencia. Buenos Aires: Ed. Horme.
Swanson, H. L. (2006). Cross-sectional and incremental changes in working memory and mathematical problem solving. Journal of Educational Psychology, 98(2), 265-281.
Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2001). Using multivariate statistics (4a ed.) Boston: Allyn and Bacon.
Viñas-Poch, F. (2009). Uso autoinformado de Internet en adolescentes: perfil psicológico de un uso elevado de la red. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (1), 109-122. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/28299466_Uso_autoinformado_de_Internet_en_adolescentes_perfil_psicolgico_de_un_uso_elevado_de_la_red/file/d912f4fe80b10685e8.pdf
Welsh, J. A., Nix, R. L., Blair, C., Bierman, L., & Nelson, K.E. (2010).The Development of Cognitive Skills and Gains in Academic School Readiness for Children From Low-Income Families. Journal of Educational Psychology, 102(1), 43–53. doi: 10.1037/a0016738
Wright, A., & Diamond, A. (2014). An effect of inhibitory load in children while keeping working memory load constant. Frontiers in Psychology, 5, 1-9. doi: 10.3389/fpsyg.2014.00213