Aprendizaje en la tarea de evitación de un solo sentido: diferencias entre machos y hembras genéticamente seleccionados

Contenido principal del artículo

Rocío Donaire
María José Gómez
Albert Fernández-Teruel
Carmen Torres Bares

Resumen

Las ratas romanas de alta (RHA) y baja (RLA) evitación fueron seleccionadas, respectivamente, por su alta o baja capacidad para adquirir la respuesta de evitación en dos sentidos, estando estas diferencias moduladas por el sexo y por experiencias ambientales diversas. En este estudio se expuso a ratas romanas consanguíneas machos y hembras a una tarea de evitación en un solo sentido en la que se manipuló el tiempo de permanencia en el compartimento de seguridad. En la fase de pre-cambio los sujetos permanecieron 30 s vs 1 s en este compartimento; en la fase de post-cambio este tiempo fue devaluado en los grupos 30-1 (contraste sucesivo negativo). En ambas fases aparecieron diferencias de cepa sólo en las hembras, siendo la ejecución de las ratas RLA-I inferior a la de las RHA-I. Estos resultados sugieren que la conducta de evitación depende de la interacción entre genes, sexo y tiempo en seguridad.

 

Palabras claves: Ratas romanas; Ansiedad; Evitación; Sexo.

 

One-way avoidance learning: Differences between genetically selected males and females: The Roman high- (RHA) and low- (RLA) avoidance rats were selected, respectively, for good vs. poor acquisition of two-way active avoidance, these behavioral differences being modulated by sex and environmental influences. In this study, inbred male and female Roman rats were exposed to a one-way avoidance task in which the time spent in the safe compartment was manipulated in two phases. In the pre-shift phase, animals were exposed to 30 s vs. 1 s in safety. In the post-shift phase, the time in safety was devaluated for Groups 30-1 (successive negative contrast). The results showed that, in both phases, strain differences were observed only in female rats, the RLA-I strain being poorer than the RHA-I strain. The present data show an interaction among genes, sex, and time in safety that influences one-way avoidance behavior.

Key Words:

Roman rats; Anxiety; Avoidance; Sex Differences.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aprendizaje en la tarea de evitación de un solo sentido: diferencias entre machos y hembras genéticamente seleccionados. (2013). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 5(2), 40-46. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v5.n2.5146
Sección
Psicología Comparada y Cognición Animal
Biografía del autor/a

Carmen Torres Bares, Departamento de Psicología

  

Cómo citar

Aprendizaje en la tarea de evitación de un solo sentido: diferencias entre machos y hembras genéticamente seleccionados. (2013). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 5(2), 40-46. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v5.n2.5146