Tendencias Disociativas e Incidentes de Tránsito
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo analiza la relación entre tendencias disociativas e incidentes de tránsito en conductores de la ciudad de Mar del Plata, Argentina (n=295). Se aplicó un cuestionario autoadministrado para indagar el historial de incidentes de tránsito conjuntamente con variables sociodemográficas. Las tendencias disociativas se evaluaron mediante una versión modificada de la escala DES. Se aplicaron pruebas de diferencias de medias para analizar las diferencias en los puntajes de la DES según las diferentes categorías de incidentes. Los resultados indicaron que los conductores que informan algún tipo de incidente puntúan más alto en la escala total y en las tres sub-escalas de la DES (absorción e imaginación, amnesia y despersonalización). No obstante, las diferencias se presentan principalmente en los choques con daños materiales menores. Para otras categorías de incidentes no se observaron diferencias significativas. Se requieren más estudios para evaluar el rol de las tendencias disociativas como factor de riesgo en el ámbito vial.
Palabras claves: Disociación; Conducción; Tránsito; Factores de Riesgo.
Dissociative Tendencies and Traffic Incidents: This paper analyses the relationship between dissociative experiences and road traffic incidents (crashes and traffic tickets) in drivers (n=295) from Mar del Plata (Argentina) city. A self-report questionnaire was applied to assess traffic crash involvement and sociodemographic variables. Dissociative tendencies were assessed by a modified version of the DES scale. To examine differences in DES scores tests of the difference of means were applied. Drivers who reported to be previously involved in traffic incidents obtained higher puntuations in the dissociative experiences scale than drivers who did not report such events. This result is observed for the total scale and for the three sub-scales (absorption, amnesia and depersonalization). However, differences appeared mainly for minor damage collisions. Further studies are needed to evaluate the role of dissociative tendencies as a risk factor in road traffic safety.
Key Words: Dissociation; Driving; Traffic; Risk Factors
Detalles del artículo
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.