Actualización en tests neuropsicológicos de funciones ejecutivas
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Cómo citar
Referencias
Abraham, M., Della Valentina, R., Gauchat, S. & Marino, J. (2008) Valores Normativos de la Prueba de Fluidez de Acción (Nombramiento de Verbos). Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 8, 11-19.
Ardila, A. (2008). On the evolutionary origins of executive functions. Brain and Cognition, 68, 92-99.
Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). europsicología clínica. México: El Manual Moderno.
Bechara, A., Damasio, H, Damasio, A & Anderson, S. (1994). Insensitivity to future consequences following damage to human prefrontal cortex. Cognition, 50, 7-12.
Burin, D., Drake, M. & Harris P. (2007). Evaluación neuropsicológica en adultos. Buenos Aires: Paidós. Chan, R., Shum, D.,
Toulopoulou, T. & Chen, E. (2008). Assessment of executive functions: Review of instruments and identification of critical issues. Archives of Clinical Neuropsychology 23, 201-216.
Chaytor, N., Schmitter-Edgecombe, M., & Burr, R. (2006). Improving the ecological validity of executive functioning assessment. Archives of Clinical Neuropsychology, 21, 217-227
Collette, F, Hogge, M, Salmon, E & Van Der Linden, M (2006). Exploration of the neural substrates of executive functioning by functional neuroimaging. Neuroscience, 139, 209-221.
De Vega, M. (1998). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza.
Fassbender, C., Murphy, K., Foxe, J., Wylie, G., Javitt, D., Robertson, I. & Garavan, H. (2004). A topography of executive functions and their interactions revealed by functional magnetic resonance imaging. Cognitive Brain Research, 20, 132-143.
Fernández, A., Marino, J. & Alderete A. (2002). Estandarización y validez conceptual del Test del Trazo en una muestra de adultos argentinos. Revista Neurológica Argentina 27, 83-88
Fuster, J.M. (2001) The Prefrontal Cortex – An Update: Time is of the Essence. Neuron. 30, 319-333.
Goldman Rakic, P. (1997). The cortical dopamine system: role in memory and cognition. Advances in pharmacology, 42, 707-711.
Berg, E. (1948). A simple objective technique for measuring flexibility in thinking. Journal of General Psychology, 39, 15-22.
Hull, R., Martin, R., Beier, M., Lane, D. & Hamilton, A. (2008). Executive function in older adults: a structural equation modeling approach. Neuropsychology. 22 (4). 508-522.
Huettel, S., Misiurek, J., Jurkowski A & McCarthy, G. (2004). Dynamic and strategic aspects of executive processing. Brain Research, 1000, 78-84.
Huizinga, M., Dolan, V. & Van Der Molen , M. (2006). Agerelated change in executive function: developmental trends and a latent variable analysis. Neuropsychologia. 44, 2017-2036
James, W. (1890). Principios de psicología. En: J. Brennan (Ed.) Psicología: historia y sistemas. México: Pearson. Kaplan, G., ?engör,
N., Gürvit, H., Genç, I. & Güzeli?, C. (2006). A composite neural network model for perseveration and distractibility in the Wisconsin Card Sorting Test. Neural Networks 19, 375-387
Karpov, B., Luria, A. & Yarbuss, A. (1968). Disturbances of the structure of active perception in lesions of the posterior and anterior regions of the brain. Neuropsychologia, 6, 157-166.
Koechlin, E. & Summerfield, C. (2007). An information theoretical approach to prefrontal executive function. Trends in cognitive science, 11, 229-235.
Kola, J., Harris, J., Lawrie, S., Rector, A., Goble, A. & Martone, M. (2010). Towards an ontology for psychosis. Cognitive Systems Research, 11 (1), 42-52.
Lezak, M. (1983). Neuropsychological assessment. (2nd ed.) New York: Oxford University Press.
Lezak, M. (1995). Neuropsychological assessment. (1st ed.) New York: Oxford University Press.
Luria, A. (1984). El cerebro en acción. Barcelona: Martínez Roca.
Manly, T., Hawkins, K., Evans, J., Woldt, K. & Robertson, I. (2002). Rehabilitation of executive function: facilitation of effective goal management on complex tasks using periodic auditory alerts. europsychologia, 40, 271-281.
Marino, J., Fernández, A. & Alderete A. (2001) Valores normativos y validez conceptual del test de laberintos de Porteus en una muestra de adultos argentinos. Revista Neurológica Argentina, 26, 102-107
Miyake, A., Friedman, N., Emerson, M., Witzki, A., Howerter, A. & Wager, T. (2000) The Unity and Diversity of Executive Function and Their Contributions to Complex “Frontal Lobe” Tasks: A Latent Variable Analysis. Cognitive Psychology, 41, 49-100.
Morris, R., Downes, J., Sahakian, B., Evenden, J., Heald, A. & Robbins, T. (1998). Planning and spatial working memory in Parkinson´s disease. Journal of eurology, eurosurgery and Psychiatry, 51, 757-766.
Nyhus, M. & Barceló, F. (2009). The Wisconsin Card Sorting Test and the cognitive assessment of prefrontal executive functions: A critical update. Brain and Cognition, 71, 437-451
Pineda,D., Merchán, V., Rosselli, M, & Ardila, A. (2000) Estructura factorial de la función ejecutiva en estudiantes universitarios jóvenes. Revista de eurología, 12, 1112- 1118
Poldrack, R. (2006). Can cognitive processes be inferred from neuroimaging data? Trends in cognitive science, 10, 59-63.
Reyes Sánchez, P. & Slachevsky, A. (2008). Anatomía funcional del córtex prefrontal. En: E.Labos, F.Manes, A.Slachevsky & J. Fuentes (Eds.) Tratado de neuropsicología clínica. México: Akadia.
Ruff, R, Light, R, Parker, S, & Levin H (1997). The psychological construct of word fluency. Brain and language 57, 394-405
Samaja, J. (1994). Epistemología y Metodología. Buenos Aires: Eudeba.
Semenova, O. (2005). Problems of studying executive functions of mental activity in humans. Human physiology 31, 715-723.
Shallice, T. (1982). Specific impairments of planning. Philosophical transactions of the Royal Society of London, 298, 199-209.
Shallice, T & Burgess, P (1991). Deficit in strategy application following frontal lobe damage in man. Brain, 114, 727-741.
Simmonds, D., Pekar, J., & Mostofsky, S. (2008). Metaanalysis of Go/No-go tasks demonstrating that fMRI activation associated with response inhibition is taskdependent. europsychologia, 46, 224-232.
Slachevsky, A., Pérez, C., Silva, J., Orellana, J., Prenafeta, ML., Alegría, P. & Peña, M. (2005). Cortex prefrontal y trastornos del comportamiento. Modelos explicativos y métodos de evaluación. Revista chilena de neuropsiquiatría. 43, 109-121
Strauss, E., Sherman, E. & Spreen, O. (2006). A Compendium of europsychological Tests: Administration, orms, and Commentary (Hardcover). New York: Oxford University Press.
Stuss, D., Shallice, T., Alexander, M & Picton, T (1995). A multidisciplinary approach to anterior attentional functions. Annals of the ew York academy of sciences, 769, 191-209.
Sugarman, R. (2002). Evolution and executive functions: why our toolboxes are empty? Revista Española de europsicología, 4, 351-377
Sylvester, C., Wager, T., Lacey, S., Hernandez, L., Nichols, T. Smith, E. et al. (2003). Switching attention and resolving interference: fMRI measures of executive functions. europsychologia, 41, 357-370.
Tirapu- Ustarroz, J., Muñoz Céspedes, J. & Pelegrín Valero, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Revista neurológica de España, 34, 673-685.
Wilson, B. (1993). Ecological validity of neuropsychological assessment: Do neuropsychological indexes predict performance in everyday activities? Applied and Preventive Psychology, 2, 209-215.
Zanolie, K., Van Leijenhorst, L., Rombouts, S. & Crone, E. (2008). Separable neural mechanisms contribute to feedback processing in a rule-learning task europsychologia, 46, 117-126